Los adultos mayores mantienen esperanza

Historias que contar

Aunque tiempos inicialmente anunciados para la vacunación de adultos mayores determinaban como inicio el uno de febrero, hubo postergación porque las farmacéuticas ante la demanda mundial de sus productos se han retrasado.

Pfizer, por ejemplo, estadounidense, fundada en 1849, anunció que ampliaría instalaciones en Bélgica, produciéndose demoras en su producción.

Las restantes, según autoridades de Salud, están por llegar.

Esto alienta a la población de 60 años en adelante, y en tanto hay que llenar un formulario  de la página https://mivacuna.salud.gob.mx, con datos a la mano como curp, código postal, teléfono, entre otros.

Sugerimos: En nombre del “amor”

Si no se es ducho con internet, no faltará familiar o amigo que oriente.

Se advierte en el paso 13 –los demás son sencillos de contestar- que habrá una llamada en que proporcionarán fecha y lugar para  ser vacunado.

Los primeros días por el flujo de documentos el sistema se bloqueó, pero parece estar normalizado.

Estimaciones ubican que en algo más de 25%, adultos mayores se han inscrito

Paralelamente contra los efectos nocivos, en muchos casos mortales del Covid-19, en Hidalgo se registraron casos que rompieron con la normatividad de inmunizar primero a quienes laboran en servicios hospitalarios, atendiendo directamente a pacientes de coronavirus.

El primero ocurrió en el Hospital General de Pachuca. Fue destituido el director Mario Alberto Tenorio Pastrana. En un comunicado del secretario de Salud, Alejandro Benítez Herrera, se dijo que no se habían respetado disposiciones en favor de personal médico de primera línea.

Tenorio Pastrana dio luz verde para que se inoculara a Sonia Ocampo, dirigente de la Sección XX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Argumentó que uno de los hijos de la secretaria estaba hospitalizado y había un brote de virus en el entorno familiar. Su decisión pareció congruente.

Otro se registró  en el Hospital Integral Cinta Larga, en Mixquiahuala. Presuntamente el director, Lorenzo Valdés Cacique propició que su esposa, ginecóloga, fuera vacunada.

Semejantes situaciones, pocas que hayan trascendido, se han confirmado en otras partes del país.

Viggiano, candidata

Carolina Viggiano, nacida en Tepehuacán de Guerrero y secretaria general del CEN del PRI, es candidata a diputada plurinominal en la quinta circunscripción que involucra a Hidalgo.

Muy conocida, ha desempeñado diversos cargos, tanto en servicio público y de política; incluso, alguna vez como aspirante a la gubernatura.

Recomendamos: El amor en los tiempos del virus neoliberal

Además se apuntó a Marco Antonio Mendoza, tulancinguense,  abogado, periodista y reconocido escritor. Funge como secretario adjunto de la presidencia del PRI.

Asimismo, Norma Aceves, de Atitalaquia y parte del CEN tricolor.

Tuzos, mala racha

Enrique Meza Enríquez se inició como portero en Cruz Azul, con pocas oportunidades ya que el titular era Miguel Marín, identificado como Superman.

Como entrenador fue sobresaliente, incluyendo dirigir a la Selección Nacional.

Hace algunos años comandó al Pachuca y en un inicio de torneo acumuló algo así como 5 descalabros –la memoria es un tanto infiel-. Le tuvieron paciencia y al final fue campeón.

Hoy el técnico de los Tuzos es el uruguayo Paulo Pezzolano.

En cinco jornadas ha perdido tres encuentros y los dos restantes empates. Los Tuzos ocupan el lugar 17 de la tabla, apenas arribita del Atlas, enemigo en turno.

El estratega no se arredra y ha dicho: “Empezamos mal, pero estoy convencido de que cuando llegue la primera victoria, Pachuca no va dejar de ganar”.

Comentar esto ayuda un poco a dispersar malos pensamientos sobre el Covid.