Los Cuernudos del Carnaval de Calnali, esta es su historia

Evolución de los “Cuernudos” en Hidalgo

El Centro de Investigaciones Históricas y Culturales, dependiente de la Secretaría de Cultura Hidalgo, realizó la conferencia “Historia de los Cuernudos en el Carnaval de Calnali”, con el historiador y escritor Baldomero González Sotelo.

La investigación sobre los Cuernudos, principal personaje de los disfrazados, realizada desde la historia y antropología, se especifican momentos dentro del Carnaval de Calnali, uno de ellos “El mundo al revés”.  

“El periodo de carnaval en varias partes de Latinoamérica se realiza una semana antes del miércoles de ceniza, en donde se brinda la autorización a la sociedad de alterar el orden común en cuestiones de moralidad y espiritualidad”

historiador Baldomero González Sotelo

Explicó que para comprender el Carnaval desde el punto de vista teórico, sociólogos, antropólogos y filósofos, se debe remontar a las características.

Estos rasgos son la selección de un rey, la inversión de acciones y su significado, los bailes, rituales, el uso de máscaras, frases, aspectos religiosos, políticos y la sátira de la oficialidad.

Elemento cultural caracterizado por el uso de cornamenta de venado en sombrero originario de Tantoyuca, Veracruz. /Foto: Carlos Sevilla

De acuerdo con el historiador Artemio Arroyo Mosqueda, existen cinco tipos de carnavales en Hidalgo: ceremonias para renovar las fuerzas que habitan en la naturaleza, el equilibrio entre el bien y el mal.

Asimismo, tareas agrícolas, actos de orden religioso del rito católico y las alianzas culturales entre varios pueblos de la entidad.

En la festividad en Calnali se llevan acabo juegos de banderas, bailes de salón con disfraces, juegos de cascarones y naranjas y el concurso de cuernudos con el “Son matlachines”.

Cuernudos

A principios del siglo XX, personajes como «la dama» estaba vestida al estilo china poblana, en tanto que a mediados del mismo siglo la vestimenta esa sencilla para la dama y comenzaban a figurar los cuernudos.

Fue así que en la década de los 70’s y 80’s la dama del cuernudo era un hombre vestido de mujer, y los Cuernudos comenzaban a representarse como se conocen hoy en día.

“Durante los desfiles en el estado de Hidalgo son muy tradicionales los comanches, trabajo que tiene que ver con cuestiones antropológicas y es algo similar a los cuernudos”.

Los cuernudos permiten identificar a habitantes de las localidades y barrios participantes en el Carnaval de Calnali /Foto: Carlos Sevilla

Baldomero González, detalló que el color de la vestimenta de los cuernudos tiene que ir relacionado con el barrio para diferenciarse, el cual consta de chaparreras, riata, chaleco estilo norteño, camisas, sombrero tantoyuquero, pañoletas y cuernos.

“Este cambio, la transformación y adecuaciones a lo largo del tiempo en los carnavales, hecho por los pueblos y comunidades genera importancia y valor en la cultura de Hidalgo, y permiten que la danza de los cuernudos se preserve”.