¡Los deportes de conjunto con representación azteca en Tokio 2020!

Epopeyas

Por: Arturo Henkel

Twitter: @arturohenkel

Los esfuerzos individuales son los que históricamente le han dado a México la mayoría de las 69 medallas que ha conseguido en las 23 ediciones de Juegos Olímpicos en los que ha participado, sin embargo, algunos deportes de conjunto también han colaborado con metales al medallero nacional.

El primero fue el bronce conseguido por el equipo de Polo Maculino en París 1900; para Berlín 1936 fue la histórica medalla en basquetbol varonil; el primer oro llegó por conducto de la equitación en la prueba de salto por equipos, y un bronce más en la Prueba de los 3 días por equipos; las siguientes preseas llegaron hasta Moscú 1980 también con el ecuestre: 2 bronces nuevamente en el salto por equipos y en la Prueba de los 3 días.

La más reciente gran proeza de México en los deportes de conjunto en las Olimpiadas se logró en Londres 2012, edición en la que el representativo de futbol varonil mexicano se colgó la medalla de oro en el mítico Estadio Wembley al vencer 2-1 a Brasil luego de un torneo brillante. Para esta edición de Tokio 2020, serán 3 los conjuntos que formarán parte de la delegación azteca, y que buscarán emular esta gloria olímpica.

La Selección Femenil de Softbol fue la primera en conseguir el boleto en el clasificatorio de disputado en Canadá en 2019 y viajará con 15 integrantes a Japón para arrancar con su participación a partir del 21 de julio frente a Canadá, Japón, Estados Unidos, Italia y Australia. Al finalizar la primera fase, los dos mejores equipos clasificados jugarán por la Medalla de Oro, mientras que el tercero y cuarto competirán por el bronce.

La Selección de Beisbol de México se clasificó por primera vez a los Juegos Olímpicos al asegurar el puesto americano en el WBSC Premier 2019 en Tokio, Japón. El equipo mexicano conformado por 24 jugadores se situó entre los 6 equipos que disputarán las preseas. La primera ronda es de siembra con 2 grupos de 3: el A con Japón, México y República Dominicana; y el B con Corea del Sur, Estados Unidos e Israel. La novena nacional enfrentará a los dominicanos el 30 de julio y a los nipones el 31 de julio. Los resultados determinarán las posiciones para la etapa del formato de doble eliminación que se jugará del 1 al 4 de agosto y posteriormente las semifinales y los duelos por las medallas el 5 y 7 de agosto.

La Selección Mexicana de Futbol se clasificó en el preolímpico de la CONCACAF en marzo pasado y enfrentará en su grupo a Francia el 22 de julio, a Japón el 25 y a Sudáfrica el 28, para posteriormente buscar clasificarse a Cuartos de Final y a la lucha por subir al podio.

Mención aparte el boleto conseguido por la dupla de José Luis Rubio y Gastón Gaxiola en el voleibol de playa varonil al vencer a Canadá y un reconocimiento especial para las selecciones de basquetbol y rugby 7’s, que recientemente fueron eliminados en sus respectivos torneos de reclasficación rumbo a Tokio 2020.

Queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’, ¿piensan que alguno de los conjuntos representatntes de México en Tokio 2020 podrán obtener alguna presea?