Los Elásticos logran la madurez del surf

Ecuación Dirac es la sexta producción de la banda de rock-instru-surf, ecuación cuántica que explica la atracción de dos cuerpos y su inminente separación

Toma tu traje de baño, una camisa floreada, respira hondo y súbele al volumen para que navegues entre 12 rolas del nuevo material de Los Elásticos que fue bautizado como Ecuación Dirac, sexta producción de la banda de rock-instru-surf. 

Los enmascarados bajan de su tabla de surfear espacial y esta ocasión toma la palabra el bajista Corsario del Bajío Jr., quien lleva en la sangre el ADN de los legendarios ídolos de la lucha libre. 

“Ecuación Dirac es el sexto álbum de la banda, con él llegamos a la madurez que siempre buscamos, el estilo que durante 18 años que tiene la banda estuvo buscando y es lo que queremos ser. 

Foto: Especial

“Este material, del sello discográfico Bam Bam Records, es nuestro hijo universitario, el graduado, nosotros en el grupo decimos que nos salió doctor y guapo por toda la fusión que tiene, el sonido, todo”, respondió el guitarrista y veterano de grandes olas y escenarios. 

El título del disco hace referencia a la ecuación cuántica que explica la atracción de dos cuerpos y su inminente separación. Tema que la banda retoma para explicar cómo la energía de la música puede envolvernos en la atracción y la acción.

Te recomendamos: Navegando entre piratas y letras

La producción cuenta con doce tracks, de los cuales 10 temas son inéditos y un par que fueron concebidos para la experimentación, como Bungalo vs. Elásticos, donde participa Dukas, amigo y líder de la banda Bungalo dub; aquí hace una remezcla dentro de su estilo dub. Y retoman La Cavernaria, extraído del álbum Entre Leyendas y Villano, para darle una nueva versión, más fuerte y rápida. 

Los Elásticos tocó puertas hace casi 20 años en diversos antros, sin embargo, fue en las arenas de lucha libre donde lograron conquistar al público y fueron ganando adeptos, así como fieles seguidores que fueron hipnotizados por el ritmo del surf. 

Ahora llegan a su sexto retoño, donde, asegura Corsario, han conseguido esa mezcla que suena más metalera, una fuerza que deja satisfechos a todos los miembros de la banda la cual es conformada por Flanger en la guitarra, Satanic, también en la guitarra, Malacara como baterista, el mismo Corsario del Bajío Jr. en el bajo y la siempre aplaudida y vitoreada Chica Elástica, bailarina a go-go. 

Foto: Especial

“Es un disco que navega por diferentes vertientes, desde sonidos que rememora la música espacial etérea, explorando y mezclando sonidos de guitarras reverberadas con distorsiones, hasta un surf playero festivo donde las guitarras limpias reinan, sin olvidar la vena energética que desciende de nuestra pasión por la lucha libre. 

“Recuerda mucho a las películas de los años 50 o 60 del siglo o milenio pasado, cuando estaba en su apogeo la ciencia ficción y hacían muchas sobre invasión de extraterrestres o a Barbarella, La Guerra de los Mundos. También metimos un homenaje a Mauricio Garcés, el galán del cine mexicano”, detalló. 

Ecuación Dirac cuenta con la participación de Álex Otaola (Santa Sabina, San Pascualito Rey, Cuca y Astrolabio), reconocido guitarrista experimental y músico propositivo que colabora en las introducciones de los temas Corsario y Niño Galáctico. 

También aporta con la producción de la banda y participa Sergio Martínez (Mulu Pax). 

En mayo de 2022 presenta el primer sencillo XIII, tema que sale acompañado con un video que corre por las redes sociales con una buena aceptación. Más tarde, en junio, sale el segundo sencillo Mandarina Surf corte que va acompañado de su video promocional que tiene como protagonista a la Chica Elástica.  

Foto: Especial

Y para agosto promocionarán su tercer sencillo, Poolparty Garcés, tema que es un tributo al actor Mauricio Garcés. 

“Queríamos ese sonido más duro, dándole al rock fuerte, al metal, pero claro, sin dejar de lado nuestro estilo, el surf. Ya la banda con escuchar un poco nos identifica, ahora se dan cuenta de que estamos en otra etapa. 

“Por eso les recomiendo escuchar el material, ya está en las plataformas digitales, también el video lo pueden disfrutar”. 

Puedes leer: Nostalgias, anhelos y depresión

El cuarteto de surf instrumental se caracteriza por enmascararse para hacer un homenaje a la lucha libre mexicana y al igual que los gladiadores de antaño cuidan mucho su incógnita, además de que algunos de sus elementos son herederos de luchadores. 

Foto: Especial

Así fueron abriéndose paso en la escena del rock independiente, tocando en pequeños lugares, sin embargo, sus primeros materiales se basaban en temas del arte del Gotch, de esta manera fue precisamente en la Arena México, la llamada Catedral de la Lucha Libre, donde se dieron a conocer y tuvieron mayor proyección. 

Entre contienda y contienda o como músicos de acompañamiento de Atlantis, Blue Panther u otras estrellas, llamaban la atención de la gente. 

“Recuerdo que a nosotros nos dejaban tocar hasta 5 canciones en la Arena México y a los de la Quinta Estación, que habían hecho un video con el entonces Místico que estaba de moda, los bajaron enseguida. Esas son las cosas que te hacen trabajar para la banda”, señaló el Corsario. 

Los Elásticos se presentarán el 5 de agosto en el Foro Alicia de la CDMX, el 17 en el Futurama y el 19 en Chimalhuacán. 

Por Alejandro Baillet

Mostrar más