Los hechos que marcaron el 2021: Julio Llega la tercera ola de Covid 19 a la entidad

Aparece la variante Delta en México y el mundo





A principios del séptimo mes del año inició la tercera ola de Covid 19 en México, provocada por nuevas variantes del virus.  

El 9 de julio de 2021, durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el jefe del Ejecutivo de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, planteó postergar el regreso a clases presenciales, por la detección de casos de la variante Delta. 

Municipios como Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo comenzaron a endurecer las medidas sanitarias para evitar más contagios e inhibir la presencia de la cepa. 

Ante el incremento de los casos y las nuevas variantes, el secretario de Turismo del estado, Eduardo Javier Baños Gómez, pidió no visitar Pachuca ni Mineral de la Reforma en vacaciones de verano. 

Al corte del 12 de julio, en Hidalgo se contabilizaban 40 mil 366 casos confirmados y 6 mil 199 defunciones.  

La Secretaría de Salud estatal reportó un incremento en la aceleración de la curva epidemiológica de casos de coronavirus por fecha de inicio de signos y síntomas al pasar de un promedio de 30 casos al día a 100, un incremento de 233 por ciento. 

Restricciones en comercios 

El 22 de julio, el gobierno de Hidalgo anunció en el Periódico Oficial del Estado (POEH) nuevas restricciones sanitarias ante el incremento de personas infectadas. 

Se determinó la suspensión de antros y centros nocturnos, eventos masivos, cívicos, ferias, carnavales y peregrinaciones. Los aforos permitidos fueron del 60 por ciento en comercios, cinemas, autocinemas, teatros, museos y eventos culturales, balnearios, parques acuáticos y centros recreativos. 

Ese mismo día, Fayad Meneses informó que había un 300 por ciento de aumento de casos activos y que lo preocupante era que un 75 por ciento eran de la nueva variante Delta.  

El mandatario señaló que la entidad se había visto en la necesidad de postergar la reconversión de hospitales y urgió a fortalecer la estrategia del Plan Nacional de Vacunación Anticovid. 

Ante el aumento de casos y hospitalizaciones, varios estados de México retrocedieron en el semáforo de riesgo epidemiológico nacional, del 26 de julio al 8 de agosto. 

Sinaloa fue el primero en retornar al color rojo (riesgo máximo), 15 pasaron a amarillo, 13 a naranja y solo tres se encontraban en verde, situación que contrastó con las 19 entidades que estaban en verde cuando comenzó el mes.  

La entidad hidalguense regresó a color naranja, que representa riesgo alto de contagio del virus.

El 6 de julio de 2021, el gobierno de Hidalgo publicó en el Periódico Oficial del Estado (POEH) el decreto número 728 que reforma los artículos 154, 155, 156, 157 y deroga el 158 del Código Penal de la entidad, así como modificaciones y adiciones a la Ley de Salud. 

El dictamen permite la interrupción del embarazo hasta la semana 12, abortar después implica de 6 meses a un año de prisión y de 10 a 40 días de multa a la mujer que cometa este acto, considerado un delito. La misma pena se aplicará a quien haga abortar a la mujer con consentimiento de esta. 

Los médicos pueden ser objetores de conciencia, excusarse de la intervención y referir a la mujer con otro médico, salvo cuando sea urgente la interrupción del embarazo para salvaguardar la salud y la vida de la mujer. 

Las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud deberán proveer el servicio de forma gratuita y en condiciones de calidad y salubridad que garanticen la dignidad humana de las mujeres.  

Enfrentamiento en Cuautepec deja un muerto y lesionados 

La mañana del 26 de julio, se registró un enfrentamiento entre civiles y policías en Guadalupe Victoria, Cuautepec de Hinojosa, que dejó como saldo un muerto y tres heridos. 

Los hechos se registraron en un rancho donde se realizaba una fiesta, lugar al que llegaron agentes de Coordinación de Investigación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para cumplir orden de aprehensión.  

Luego del enfrentamiento en el municipio considerado foco rojo de robo de combustible en el país, se mantuvo un fuerte operativo policíaco y de soldados que generó tensión entre los pobladores. 

La presidencia municipal fue cerrada, sin embargo, la autoridad señaló a medios de comunicación que suspendió la atención ciudadana porque preparaban la jornada de vacunación anticovid para el día siguiente. 

Dos días después, en la misma comunidad, que sobresale como una zona de conflicto donde han quemado patrullas en los enfrentamientos, se reportó la desaparición de un padre y su hijo. 

La PGJEH emitió una ficha de búsqueda a favor de Pablo López Palacios y Pablo López Hernández, de 48 y 14 años, respectivamente, familiares de Adolfo López Palacios, secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.  

Elecciones extraordinarias en Ixmiquilpan y Acaxochitlán 

El 21 de julio, rindieron protesta los alcaldes electos en el proceso extraordinario del 6 de junio, Araceli Beltrán Contreras, en Ixmiquilpan, y Erik Carbajal Romo en Acaxochitlán. Ambos ayuntamientos fueron los únicos que el 15 de diciembre de 2020 no renovaron autoridades, luego de que el Consejo General del IEEH aprobó elecciones extraordinarias tras la anulación de resultados en los comicios del 18 de octubre. Beltrán se convirtió en la primera mujer en gobernar Ixmiquilpan. Foto Especial  

BREVES 

Mueren 2 personas a causa de deslave 

El 6 de julio, dos adultos mayores murieron y una persona resultó lesionada al quedar sepultados en el interior de un auto en el que viajaban, debido al deslave de un cerro en San Bartolo Tutotepec, a la altura de la localidad Tierra Fuerte, derivado de las intensas lluvias. Se necesitó maquinaria pesada para remover los escombros y sacar el vehículo. 

Acusan de violencia a funcionario local 

El 14 de julio, el gobierno de Tulancingo destituyó al subdirector de Cultura Física y Recreación, Arturo Delgado Mejía, por violentar a jugadoras de voleibol en el interior de la Unidad Deportiva Municipal, y exhibirlo en un video en redes sociales cuando el funcionario manoteó el teléfono de una persona que lo grababa al intentar sacarlas de la cancha. 

Evitan linchamiento a presuntos ladrones 

El 18 de julio, en la comunidad San Pedro Tlachichilco, en Acaxochitlán, policías evitaron el linchamiento de cuatro personas acusadas de robo, entre ellas un menor de edad. El grupo de vecinos enardecidos quemó una camioneta sobre la carretera México-Tuxpan, que era propiedad de los acusados donde presuntamente cargaban mercancía robada. 

Abren vacunación permanente  

El 19 de julio, ante el incremento en los contagios por Covid-19 en población adulta joven, la Secretaría de Salud en Hidalgo anunció la apertura de un módulo de vacunación permanente en el Centro de Salud Jesús del Rosal, en Pachuca, en fase piloto, para inocular con la dosis AstraZeneca a rezagados a partir de 40 años y después de 30 a 39 años.