Los hechos que marcaron el 2021: Noviembre López Obrador anunció construcción de nuevo hospital en Tula

El nuevo hospital será inaugurado el 21 de marzo del 2023





El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Tula el 6 de noviembre y ahí se comprometió a hacer un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que el Hospital General de Zona y Medicina Familiar 05 ubicado en la zona centro de la ciudad, se inundó el pasado 7 de septiembre, lo que provocó el fallecimiento de 16 personas que estaban hospitalizadas. 

Anteriormente Zoé Robledo, director general del IMSS, declaró para La Jornada Hidalgo que se evaluaba la posibilidad de reubicar el Hospital 05 para ponerlo en una zona no inundable, y en reunión con el presidente de la República, se concretó el proyecto de reubicación por lo que será abandonado el inmueble que se encuentra sobre la calzada Melchor Ocampo, en Tula. 

En una gira en la que estuvo acompañado del gobernador Omar Fayad, López Obrador se comprometió a que el nuevo hospital se inaugure el 21 de marzo del 2023, pues se necesita alrededor de año y medio para poder hacer un nuevo nosocomio con las características que tenía el Hospital 05. Sin embargo, el mandatario federal se comprometió a que los trabajos se aceleren y se pueda hacer la construcción en un menor tiempo. 

Hasta principios de noviembre, el proyecto contaba con la donación de una hectárea y media, área insuficiente pues, según el director del IMSS Zoé Robledo, se necesitan al menos tres, por lo que continuarían las gestiones para conseguir el resto, explicó.  

Durante el acto se informó que el presidente López Obrador instruyó a Zoé Robledo para que inicie las licitaciones para poder comenzar la construcción del Hospital en 2021, de modo que esté listo lo antes posible. Entretanto, los derechohabientes son atendidos en la unidad médica 05-A ubicada en la zona centro de Tula y la unidad médica 09 de San Miguel Vindhó. 

Por otra parte, el presidente anunció que su gobierno destinará 2 mil millones de pesos para atender las afectaciones, lo que incluye la construcción de caminos, infraestructura pública, el nuevo hospital y el estudio técnico para prevenir futuras inundaciones, así como para atender a los afectados de las inundaciones. 

La madrugada del 6 y 7 de septiembre ocurrió el desbordamiento del río Tula que provocó la muerte de 16 personas en el Hospital General de Zona No. 5 del IMSS, y un trabajador más de la alcaldía, cerca de 31 mil damnificados en nueve municipios, y pérdidas económicas por 6 mil 500 millones de pesos. 

52 aspirantes se registran por candidatura de Morena  

El 13 de noviembre concluyó el periodo para el registro de aspirantes a la candidatura a la gubernatura por Morena y luego de que concluyó el plazo, se informó que fueron 52 personas militantes, simpatizantes y actores políticos afines al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quienes solicitaron su registro como aspirantes a la candidatura para la gubernatura de Hidalgo.  

Al respecto, el presidente del Consejo Político Estatal de Morena, Andrés Caballero Zerón reconoció que se dio una respuesta sin precedentes a la convocatoria emitida durante la segunda semana de noviembre y que en tres días y medio superó los 50 registros. 

“Es natural la amplia respuesta, se da en un partido que es plural, abierto e inclusivo”,

dijo. 

El líder morenista detalló que se buscará un perfil bien posicionado y con las menores observaciones negativas, pues todos los aspectos van a considerarse en este primer filtro. 

El primero de los registros fue el del senador Julio Menchaca, seguido por diputados locales y federales. 

Salud anuncia regreso a clases presenciales en todo Hidalgo 

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Efraín Benítez, dio a conocer que el lunes 21 de noviembre se daría un regreso a clases presenciales en todo el estado, sin embargo, en 10 municipios las medidas sanitarias fueron extraordinarias ante el comportamiento de alta transmisión del Covid-19.  

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado el pasado 19 de noviembre, el funcionario dio a conocer que el regreso se daría en 30 municipios que aún no volvían a las aulas, pero las escuelas ubicadas en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Actopan, Ixmiquilpan, Apan, Tepeapulco, Huichapan y Zempoala llevarían a cabo medidas extraordinarias. 

De manera inicial, aquellas instituciones educativas cuyo código postal se ubique en alto nivel de riesgo de contagio, de acuerdo con la Plataforma Hermes, no podrían regresar a las aulas, el resto tendría que respetar un aforo del 30 por ciento. 

Además de ello, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) se comprometió a vigilar que las escuelas cumplieran al 100 por ciento con los lineamientos sanitarios, entre ellos tener la infraestructura y condiciones sanitarias necesarias para evitar el contagio de Covid-19. 

BREVES  

Fayad anuncia créditos en la COP 26  

Desde Glasgow, Escocia, el gobernador Omar Fayad anunció el 4 de noviembre que el Gobierno de Hidalgo colocará créditos ambientales en la región Zacualtipán-Molango. Dijo que el objetivo es otorgar al menos 10 mil créditos más durante su participación en el panel organizado por la OCDE y la Scottish Enterprise, dentro de las actividades llevadas a cabo dentro de la Cumbre Climática COP 26. 

Puente atirantado elevó su costo  

El Puente Atirantado Miguel Hidalgo costará 502 millones de pesos, 100 millones de pesos más de los proyectados en 2019 cuando se entregó la licitación EO- SOPOT-N229-2019 al Grupo Concretero Eura, Construcciones ASD y Freyssinet de México. En el inicio de la última etapa de la obra, se informó que será hasta la primera quincena de enero de 2022 que podría estar listo el puente. 

Sin dinero para aguinaldos: Baños  

El 13 de noviembre el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio reconoció que el ayuntamiento no tiene condiciones económicas para solventar el pago de aguinaldos de sus trabajadores y tampoco ha logrado liquidar el adeudo que tienen con la empresa concesionaria de basura, todo ello denunció, se debe a una mala planeación del presupuesto para el 2021. 

Unión Tepito no opera en Hidalgo 

Mauricio Delmar Saavedra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) afirmó en entrevista que, si bien líderes del cártel de la Unión Tepito de la Ciudad de México han sido capturados en la entidad, eso no significa que estén expandiendo sus actividades ilícitas a tierra hidalguense. Más bien reviró, se ven acorralados en la CDMX y se vienen a esconder a Hidalgo “como ratas”. 

El pasado primero de noviembre al mediodía se celebró el Xantolo en la Huasteca. Ese día se retiraron los espíritus de los niños y llegaron todas las ánimas que alcanzaron la edad adulta, fueron esperados con paciencia durante un año por sus familiares que con antelación realizaron los preparativos para la ofrenda dedicada a sus seres queridos, lo que disfrutaban en vida. En las calles de las comunidades se escuchó el zapateado y los gritos de los grupos de disfrazados que ejecutaron sus mejores pasos al ritmo de la jarana, el violín y la quinta huapanguera.