Los héroes y heroínas de nuestro Hidalgo

Epopeyas

Twitter: @arturohenkel

Dice el dicho que “nadie es profeta en su tierra”… y aunque no vamos a hablar de profetas, si no de los héroes y heroínas del deporte que nos ha dado nuestra tierra, nuestro querido estado de Hidalgo, que en este 2021 conmemoramos 152 años de su existencia, luego de que un 16 de enero de 1869 el entonces presidente Benito Juárez decretara nombrarlo con el apellido del padre de la patria.

Si bien nuestra querida entidad federativa hidalguense ha sido cuna de varios deportistas de gran renombre, podemos contar entre sus míticos hijos pródigos a un personaje legendario como el tulancinguense Rodolfo Guzmán Huerta ‘El Santo’, quien trascendió más allá de la lucha libre para dejar su legado en la cinematografía, no solo mexicana, sino mundial.

El torero nacido en Tula, Jorge Gutiérrez, fue otro actor protagónico de su disciplina, al erigirse como uno de las principales figuras de la tauromaquia en México. Por casi 30 años derrochó talento al hacer el paseíllo y realizar grandes faenas no solo en la Plaza México y otros cosos de nuestro país, si no en Las Ventas en España, e incluso llegó a presentarse en Francia.

Siempre existe la historia del héroe desconocido o en el que sí aplica el dicho del profeta, este es el caso del tulancinguense Víctor Espinoza, jinete que por más de 20 años ha competido en el máximo nivel de las carreras de caballos en los Estados Unidos, en donde ha ganado varias veces el famoso Derby de Kentucky y convertirse en el jockey más veterano en conquistar la Triple Corona en el 2015 a los 43 años de edad. Su calidad en la equitación ha ido de la mano con su calidad humana, siendo un gran filántropo al donar un porcentaje de sus ganancias a asociaciones de caridad y tratamiento del cáncer.

En este recuento no puede faltar el futbolista Raúl Jiménez, el nacido en Tepeji del Río, Hidalgo, hace 29 años, ha jugado en clubes europeos como el Atlético de Madrid, el Benfica y actualmente el Wolverhampton de la Premier League, equipo con el que hace unos meses sufrió un lamentablemente accidente en la cancha, del que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el cerebro y del que confiamos se recuperará pronto para volver a su máximo nivel que lo llevara a ser mundialista por México en las Copas del Mundo de Brasil 2014 y Rusia 2018, además de ser uno de los héroes del máximo logro futbolístico de nuestro país: la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Y es precisamente en la fiesta deportiva más grande del mundo que los hidalguenses nos hemos visto representados por atletas de gran rendimiento desde la edición de Londres 1948 con los también futbolistas Rubén y Jorge José Ruíz Aguilar; Gabriel Cuellar en el ciclismo de ruta en México 1968; el maratonista Miguel Cruz en Los Ángeles 1984; José Luis Trejo en futbol en Múnich 1972; así como la yudoka pachuqueña Adriana Ángeles en Sídney 2000. Mención aparte merece Alejandro Guerrero, medallista en atletismo en los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996.

Ya de cara al cierre de este ciclo olímpico, que debió culminar con los Juegos Olímpicos en Tokio 2020, y que se celebrarán en este 2021 a causa de la pandemia por Covid-19, hay varios deportistas que buscarán ser parte de la delegación que represente a México: con credenciales que van desde campeones del mundo hasta medallistas panamericanos, se encuentran los judokas Nabor Castillo y Luz María Olvera, la ciclista Daniela Campuzano, la luchadora Alejandra Romero, la golfista María Fassi, entre otros.

Queridos lectores, habremos de darle mayor cobertura a nuestros atletas hidalguenses que pueden llegar a las Olimpiadas de Tokio, y  me gustaría mucho recibir sus comentarios en arturohenkel@gmail.com  para saber de quién de ellos les gustaría que habláramos más a fondo en ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’.