Los ranchos de coperacha de Gerardo S. C.

Agujeros Negros

En los ochentas, al constituirse el Grupo Universidad, un acuerdo fue aportar cuotas mensuales en especie de caja de ahorro que anualmente les daba ganancias; conforme la situación económica mejoró, acordaron comprar un rancho en Acaxochitlán de donde era originario quien se perfilaba como jefe político de quienes en 1982 se apoderaron de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Y con el control del grupo, Gerardo S. C. y 15 ayuntamientos, dos diputaciones locales y posiciones en el gobierno, gracias al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el grupo paralelamente consiguió del gobierno federal la donación del ahora Rancho Universitario siendo el secretario de Agricultura, Eduardo Pesqueira Olea.

En la firma del acuerdo y como testigo el gobernador Guillermo Rossell, los porros cambiaron los documentos que aumentaban varias hectáreas la donación del gobierno federal, que al ser firmados por Pesqueira Olea, tenían validez legal y oficial, así el origen del rancho donde nació la primera empresa universitaria: la fábrica de lácteos y el campus Tulancingo de la UAEH.

Años después, en reunión del grupo, Gerardo S. C. hizo saber a los miembros que tenía un rancho, es decir se quedó con la propiedad adquirida entre todos, nadie reclamó, ya era el jefe político del Grupo Universidad que peleaba el control de los sindicatos de Salud, del Minero y tenía alianzas con organizaciones de transporte y comerciantes, lo que teóricamente beneficiaba a todos.

El rancho de Gerardo S. C. crece, el San José tiene 60 hectáreas y se construye un parque recreativo con casa club y barda en toda la propiedad con inversión de 180 millones de pesos, un segundo rancho es el Yemila que produce manzana, tiene planta embotelladora de jugo y refresco, también de 60 hectáreas, que funciona como hotel y está equipado para eventos con salones, capilla, caballerizas, pozos de agua y otras pequeñas construcciones.

Mientras los ranchos crecen y Gerardo S. C. enfrenta proceso penal por peculado, evasión fiscal por 58 millones de pesos y delincuencia organizada; en la UAEH piden al personal cooperaciones para la defensa de su jefe político, lanzaron una campaña de agradecimiento con motivo de los 60 años de autonomía universitaria y el rector Adolfo Pontigo Loyola, en su informe, dijo que se violan los derechos humanos de algunos universitarios.