ArchivoSociedad

Lucina Gasca: la fundación que creó Paco Valle en honor a su madre

En su objetivo de impulsar el desarrollo integral de las mujeres y su empoderamiento, el empresario Francisco Valles Gasca (1962-2020)  tuvo la visión de crear la Fundación Kiko’s Lucina Gasca Neri, en honor a su madre.

Con una historia de años de trabajo, el hidalguense, fallecido este viernes, vio en doña Lucina una lucha de 46 años y  la pasión por hacer crecer la empresa familiar, Pastes Kiko’s. De ahí que tomó las enseñanzas para transmitirlas a otras mujeres a través de esta organización.

De acuerdo con su página web, la tarea es apoyar a las agentes de cambio social para que planifiquen, desarrollen y apliquen programas inclusivos y sostenibles a favor del progreso de las población femenina sin distinción de edades.

El mecanismo es tejer una red de voluntades para procurar el capital social y económico que permita la generación de nuevas oportunidades para este sector vulnerable.

A partir de fortalecer sus habilidades y competencias en las ramas que decidan  trabajar, se les ofrece capacitación y guía, pues está visto que cuando los cambios son positivos la mujer se empodera en lo social, en el crecimiento económico, pero sobre todo en el carácter y el liderazgo. 

De acuerdo con una entrevista que Francisco Valles Gasca ofreció a la revista de franquicias Entrepreneur en español en 2017, su madre Lucina Gasca, al enviudar, tomó el dinero de la pensión para abrir una lonchería, de nombre Kiko’s, que fue la base para iniciar la gran cadena de franquicias de los pastes más populares actualmente. 

Si bien cuenta que los primeros le quedaron tan duros que decidió tirarlos y lloró por la pérdida de la inversión, esto no la desanimó para continuar con la receta, hasta que logró estar en el gusto de sus comensales. 

Publicaciones relacionadas