Mañana podría ser reubicada estatua de Miguel Hidalgo

Será la segunda vez en que el monumento será cambiado de lugar en su historia


Mañana podría ser reubicada la estatua monumental de Miguel Hidalgo del pedestal que ha presidido durante años en el bulevar Felipe Ángeles.

Al concretarse la acción, será la segunda ocasión en la historia en que el monumento será cambiado de sitio.

La mole de 70 toneladas de peso ya es soportada por una estructura de metal. Foto: Edgar Chávez.

Este lunes fue posible apreciar trabajos de soldadura para transportar el monumento a un costado de los puentes, donde aparentemente estará un tiempo, en lo que avanza la obra del puente atirantado que atravesará el bulevar Colosio por encima del bulevar Felipe Ángeles.

El monumento a Miguel Hidalgo será bajado por una grúa y colocado en una base a la espera de ubicarlo en el que sería su lugar definitivo.

Según el proyecto, su nueva base estará apenas unos metros adelante de la actual, enfrente del Instituto Hidalguense de Competitividad.

En un recorrido por el lugar, se consultó al personal de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) sobre la fecha de cambio, y aunque no supieron definir fecha, el área de comunicación social de Sopot indicó que tentativamente será este martes.

El puente atirantado que irá por encima del actual puente del Felipe Ángeles tendrá una longitud de 500 metros.

Los trabajos del puente tienen un costo de 402 millones 138 mil 206 pesos y son ejecutados por Grupo Concretero Eura, Freyssinet de México y Construcciones ASD.

Cabe recordar que en el sexenio de Jesús Murillo Karam, el monumento que estaba sobre una base hexagonal, en la entonces glorieta conocida como «24 Horas», fue levantado y puesto sobre su base actual, que volverá a cambiar debido al paso del tiempo y por la nueva infraestructura hoy en construcción.



Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón