Manifestantes de Acaxochitlán acuden al Congreso

Dicen que ratificación del concejo vulnera sus derechos

Manifestantes de Acaxochitlán, que mantienen tomada la presidencia municipal desde el 15 de diciembre, acudieron este jueves al Congreso de Hidalgo para pedir que sean tomados en cuenta como integrantes del Concejo Municipal Interino.

Mediante un documento que fue entregado a la legislatura local argumentan que los actuales concejeros municipales ya cumplieron con el cargo el pasado 14 de diciembre y que el decreto 436 en su artículo tercero que los avala para seguir en el concejo, vulnera los derechos político-electorales que tienen todos los ciudadanos de ser partícipes de dicho concejo.

“Ninguna ley se debe aplicar con efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, de igual manera a la ciudadanía no se le tomó en cuenta para la ratificación del actual concejo, por lo cual es necesario avalarlo con firmas de los distintos delegados y comisariados de nuestro municipio, lo haremos en el momento oportuno”, precisa el escrito con atención a la Comisión de Gobernación del Congreso de Hidalgo.

Este viernes se cumplen tres días que integrantes de los partidos de oposición bloquearon la entrada a la presidencia municipal de Acaxochitlán para no dejar que el priista Alejandro López Suárez siga encabezando el concejo, luego de que el Congreso local ratificó a sus actuales integrantes hasta que tome protesta un presidente municipal en elecciones extraordinarias.

Los inconformes piden al Congreso de Hidalgo que se designe un nuevo gobierno interino integrado por representantes de todas las fuerzas políticas que participaron en las elecciones del pasado 18 de octubre, en las que hubo un empate técnico y se anuló la elección.

Lo anterior, según los manifestantes, es con la intención de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que actualmente gobierna de manera interina en el municipio de Acaxochitlán, no favorezca a su candidato durante las próximas elecciones municipales extraordinarias.

Por Nathali González.