Mantiene Finanzas adeudo al IEEH, ahora de 14 mdp

A lo largo del primer semestre del 2022, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ha registrado retrasos en la entrega de las ministraciones por parte de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, actualmente por un monto de 14 millones 612 mil 456.18 pesos.

En el último informe del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales respecto del ejercicio fiscal 2022 detalla que con corte al 15 de julio, el Gobierno local entregó parte de la ministración de junio, pero adeuda 10 millones 534 mil 503.50 pesos de ministraciones anteriores y la totalidad del mes de julio correspondiente a 4 millones 77 mil 952.68 pesos.

Puedes leer: Propone IMCO a estados implementar Escuelas de Tiempo Completo a nivel local

Con base en lo reportado en los informes anteriores y, con el análisis de la información proporcionada, el INE clasificó al Organismo Público Local de Hidalgo con situación de riesgo moderada en materia presupuestal por la entrega incompleta o los retrasos de estos recursos conforme a la calendarización programada.

En el análisis refiere que, desde el mes de febrero se han entregado de manera incompleta o con retrasos las ministraciones mensuales, esto a pesar de haber desarrollado el proceso electoral 2021-2022 para la elección de la gubernatura.

Sigue leyendo: Comunidad artística demanda capacitación y rescate de espacios culturales

Aunque en distintas ocasiones el IEEH ha reiterado que estos retrasos no ponen en riesgo la operatividad del organismo electoral, la situación de adeudo se mantiene a pesar de llevar siete meses del presente ejercicio presupuestal.

En marzo pasado, el INE clasificó al Instituto Estatal Electoral con riesgo presupuestal moderado debido a que la asignación de recursos por parte del Gobierno del Estado tenía un retraso por casi 170 millones de pesos.

En mayo nuevamente reportó que mantenía los problemas para recibir las ministraciones completas por parte de la Secretaría de Finanzas, en esa ocasión con un adeudo de 50 millones de pesos, y para junio el informe dio a conocer de un adeudo pendiente la radicación de 14 millones 200 mil 3 pesos.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.