Mantiene Hidalgo liderazgo en huachicol

AMLO llamó a la ciudadanía a denunciar este delito

Durante el primer trimestre del año Hidalgo registra 384 denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de robo de combustibles en modalidades que van desde la extracción, traslado e incluso venta.

Hidalgo se coloca como la entidad que encabeza la lista en la incidencia de este delito.

Según dato del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en marzo Hidalgo se ubicó a la cabeza, seguida de Estado de México con 278 y Puebla con 255.

Te recomendamos: Hidalgo sigue a la cabeza en robo de combustible

En suma en el país fueron mil 667 denuncias y en territorio estatal se generó el 23 por ciento del ilícito.  

A penas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 9 de abril, señaló que en lo que va del último mes, en la entidad hidalguense había registrado 81 tomas clandestinas detectadas.

Las cuales en su mayoría corresponden a ductos de gasolina, por lo que hizo un llamado al pueblo hidalguenses a denunciar el ilícito. 

En enero de 2019, la exposición en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), que dejó 35 personas fallecidas y otras heridas puso al descubierto a nivel nacional, la condición que mantenía este ilícito en la entidad.

A partir de esa fecha que el gobierno federal comenzó tanto el conteo como las investigaciones a fondo de los casos. 

Puedes leer: Inmoviliza Profeco 18 bombas de combustible en Pachuca

En 2019 la entidad sumó mil 767 expedientes de investigación en manos de la FGR por el delito de robo de hidrocarburos en distintas modalidades.

En 2020 mil 033, esto a pesar de la colaboración y llegada de la Guardia Nacional para la vigilancia de ductos de Pemex. 

Para este 2021, la condición se mantiene e Hidalgo continúa encabezando las cifras de extracción, robo y venta de combustible robado.

Lo cual no solamente se limita a la gasolina y diesel, también se incluye el gas L.P. e incluso  la turbosina.  

Durante la conferencia mañanera, el presidente López Obrador, al pueblo hidalguense coadyuvar en la denuncia sobre el robo de combustible