Marca Covid los 489 años de la Virgen de Guadalupe

La celebración de este 12 de Diciembre fue la más atípica de las últimas décadas y marcó el aniversario 489 de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego.

La afluencia de los feligreses más devotos de la Guadalupana se vio disminuida considerablemente por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia del Covid 19, que sólo permitió el acceso de un 20 por ciento de personas a la Basílica menor conocida como La Villita.

Foto: Carlos Sevilla.


En la parroquia Basílica de Santa María de Guadalupe, donde miles de feligreses se congregaban en la romería por las celebraciones marianas, este viernes y sábado lucieron sin afluencia, únicamente unos cuantos asistentes con su imagen en bulto o cuadro, acudieron a  las siete misas convocadas, que iniciaron a las ocho de la mañana y finalizarán cerca de las ocho de la noche. 


En esta ocasión las tradicionales mañanitas, programadas para las cero horas de este sábado, se realizaron a puerta cerrada y fueron transmitidas por la cadena local de cablevisión, así como por redes sociales. 

«Se extraña la alegría»

Para la señora Guadalupe Ayala, de 45 años de edad, esta celebración es muy diferente porque «se extraña la alegría de la música, de la gente que acude al festejo de la virgencita, incluso de los puestos que se ponían aquí en avenida Juárez”, dijo cuando se retiraba de la iglesia.  

Foto: Carlos Sevilla.


Con apertura únicamente para un 20 por ciento de la capacidad del templo, 160 personas, el fervor de hombres y mujeres se vio interrumpido por los filtros sanitarios que desde el acceso les solicitaron tomarse la temperatura y aplicarse gel antibacterial para evitar cualquier contagio.  Además, de que orientó qué lugares ocupar, las rutas de acceso y salida. 

Pandemia es importante, pero la fe también…


Juan Carlos Uribe, un hombre de 29 años de edad, consideró que la contingencia sanitaria es importante, pero también lo es la fe en la Morenita del Tepeyac.

Foto: Carlos Sevilla.

Cuenta que tiene un familiar enfermo y decidió acudir para presentar su petición de salud, a nombre de toda su familia. Y explicó que sólo por esa situación decidió a asistir a la iglesia. 


El templo mariano programa dos misas más esta tarde, a las 18 horas y a las 19:30, con las cuales concluirá el Día 12 de Diciembre de este año, fecha en que el coronavirus cambió la forma de celebrarle a la Virgen de Guadalupe que en este año no tuvo la tradicional romería sobre las calles y avenidas aledañas, tampoco.

Pandemia no detuvo a peregrinos

Lo que sí no faltó fueron las peregrinaciones multitudinarias, procedentes de todos los puntos de la zona metropolitana de Pachuca. 

Foto: Carlos Sevilla.


Lo que sí se escuchó desde las once de la noche del viernes fueron los cohetes que se truenan para comenzar la celebración. 


Cabe destacar que los únicos productos que sí presentaron demanda, fueron los arreglos florales y veladoras, que acompañaron los hogares y espacios laborales donde se encuentra la Guadalupana. 

La alcaldía de Pachuca dispuso de seis elementos de Protección Civil y 50 policías municipales (en los dos días) para orientar a la población asistente a las misas en caso de ser necesario. Todos desplegados en las inmediaciones que se retirarán hasta que concluyan esta jornada mariana.