Diputadas federales del PRI sancionados por el Tribunal Electoral de Hidalgo

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, las diputadas federales Lorena Piñón Rivera, Yeimi Aguilar Cifuentes y el diputado Mariano González Aguirre fueron señalados por el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) por violar la norma electoral en la pasada contienda por la gubernatura estatal, al haber manifestado respaldo a Julio Menchaca y Carolina Viggiano.

En el caso de Marcelo Ebrard, el Tribunal resolvió que el funcionario federal manifestó su apoyo al proyecto de Julio Menchaca candidato de Morena en un evento de campaña realizado en el municipio de Acatlán vulnerando el principio de equidad en la contienda.

Por lo tanto, se determinó dar vista al Órgano Interno de Control de la dependencia para que determine la sanción que le corresponde.

Por actos anticipados de campaña, violación al principio de neutralidad e imparcialidad de la contienda, señaló a las diputadas federales del PRI Lorena Piñón Rivera, Yeimi Aguilar Cifuentes y el diputado Mariano González Aguirre, así como la regidora del ayuntamiento de Tepetitlán, Yésica Colin Martínez.

Esto debido a que utilizaron mensajes en sus redes sociales como “Caro Gobernadora”, “Es tiempo de las Mujeres”, “Yo con Caro”, entre otras, contenido que vulneraron la equidad en la contienda.

Para estos casos se ordenó dar vista a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que, mediante su órgano competente, determinen la sanción que les corresponden, así también se dio vista al Órgano Interno de Control de Tepetitlán para que resuelva lo propio en el caso de la regidora.

En otros asuntos, el Tribunal declaró inexistente la denuncia del Partido Acción Nacional (PAN) contrala presidenta municipal de Ixmiquilpan Araceli Beltrán Contreras por violación a los principios de equidad y neutralidad en la contienda en un supuesto evento a favor de Julio Menchaca Salazar, pero el tribunal encontró que este evento no fue de carácter proselitista.

Finalmente, se amonestó a la entonces candidata de la coalición Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, por vulnerar el interés superior de la niñez al haber utilizado la imagen de menores de edad en propaganda electoral, sin el consentimiento de los padres.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.