Marchan en Tizayuca por asesinato de Nicole

Bajo el grito de “las niñas no se tocan, no se violan, no se matan” cientos de mujeres marcharon nuevamente en el municipio de Tizayuca para exigir justicia por la muerte de la menor de edad Nicole S.P., así como otras desaparecidas o asesinadas, además de un alto a la inseguridad y la violencia contra las mujeres.

Por más de dos horas, las participantes de colectivas, asociaciones y vecinas de las comunidades así como del municipio de Pachuca, caminaron sobre las principales avenidas del municipio partiendo desde Plaza Tizara hasta la presidencia municipal, repitiendo constantemente el nombre de la menor desaparecida el pasado 2 de marzo y encontrada sin vida el día 9.

Demandaron mayor presencia de elementos de seguridad en los fraccionamientos, cámaras de video-vigilancia así como protocolos de atención para las mujeres que sufren acoso o violencia familiar.

El grupo de mujeres de diferentes edades portó pañuelos morados para representar la lucha feminista y cartulinas como “Si no entiendes el movimiento, eres parte del problema” No estamos locas, estamos hartas” “nos sembraron miedo, nos crecieron alas” entre otras.

El secretario general municipal, Omar Monroy Alemán fue quien dialogó con las mujeres que este viernes marcharon en demanda de respecto y justicia, por lo que les propuso la realización de una mesa de trabajo con representantes del movimiento para la próxima semana

Los reclamos de las colectivas se centraron en su necesidad de poder salir con libertad a las calles sin el temor a ser violentadas y saber que en caso de necesidad la policía actuará de manera inmediata y conforme a los protocolos establecidos para defenderlas y evitar que su integridad física y moral esté en riesgo.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.