Marea Verde exige justicia por Debanhi y todas las mujeres desaparecidas

Con veladoras y flores, el movimiento Marea Verde Hidalgo se concentró frente a Palacio de Gobierno para exigir justicia por el caso de Debanhi Escobar, además de pedir resultados de las investigaciones de más de 50 desapariciones en Hidalgo desde 2020 a la fecha.

El grupo de feministas colocó las fichas de búsquedas en los muros del edificio gubernamental y escribió sus nombres en el suelo así como en las puertas de acceso para posteriormente encender las veladoras y colocar flores gritando consignas como ¡ni una más!.

SIGUE LEYENDO: Debanhi Escobar: filtran último video donde aparece con vida pidiendo ayuda

En su pronunciamiento, refirieron que en Hidalgo, los esfuerzos siguen siendo insuficientes para prevenir y erradicar la violencia feminicida por lo que urgen procesos de búsqueda eficientes, acompañamiento sensibilizado, leyes efectivas alternas al punitivismo imperante y resarcimiento del daño que verdaderamente satisfagan la necesidad de justicia de quienes la demandan y no solo de quienes puedan pagar por ella.

De acuerdo a los datos del Observatorio de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C (Seiinac), durante los meses de enero a marzo, se han tenido 25 casos de muertes violentas hacia niñas, mujeres y adolescentes, siendo el rango de edad más recurrente entre los 21 a 30 años, además, los principales municipios de hallazgo fueron Tulancingo, Pachuca, Tepeji del Río y Tizayuca.

El 76 por ciento fueron halladas en lugares públicos como carreteras, avenidas, calles, barrancas, mientras que el 38 por ciento de los casos era alguien que tenía una relación sentimental con ellas y el 25 por ciento una relación de parentesco.

“Exigimos voluntad política palpable, leyes y políticas públicas que lleven a la práctica los principios de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” recriminó el movimiento Marea Verde.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.