María González Escalona nueva presidenta del IEEH

Para un periodo de siete años cargo que ocupará a partir del próximo 4 de septiembre

Por mayoría de votos, María Magdalena González Escalona fue designada por el Instituto Nacional Electoral (INE) como presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para un periodo de siete años cargo que ocupará a partir del próximo 4 de septiembre.

Mientras que por unanimidad se aprobó a Laura Aracely Lozada Nájera para el cargo de consejera electoral hasta el 31 de octubre de 2025.

Durante el análisis de las propuestas, el representante ante el órgano electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hiram Hernández Zetina manifestó su rechazo a la propuesta de la presidencia al referir que su hermana participó como precandidata por una diputación local además de ser militante activo.

Te recomendamos: Analiza y discute INE propuesta de presidencia del IEEH

Además, argumentó un conflicto de interés por parte de María Magdalena González Escalona pues es pareja sentimental con Juan Carlos Mendoza Meza, vocal ejecutivo del INE en Hidalgo.

Ante estos señalamientos, el consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña cuestionó al diputado priista que en anteriores designaciones hubo personas que tenían antecedentes priistas y el partido no se opuso.

Por su parte, la consejera Dania Ravel Cuevas, así como el consejero Ciro Murayama señalaron de actitud machista las descalificaciones a María Magdalena González para el cargo de presidencia por sus relaciones personales pues, destaca que cuenta con más de 30 años de carrera profesional “no dejo de ver cierto tono de machismo que debemos dejar atrás” expresó Murayama.

“Es lamentable que a las mujeres nos sigan ligando por lo que hacen nuestras parejas sentimentales” expuso Dania Ravel añadiendo que estos señalamientos son una muestra de la discriminación a las mujeres por su género calificándolas con falta de capacidad para tomar decisiones por sí mismas “se deben erradicar estas conductas machistas”, dijo.

Puedes leer: Por conflicto de interés rechazan propuesta de María Luisa López para presidir el IEEH

María Magdalena González Escalona cuenta con una licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, así como una maestría en Ciencias Políticas y Gestión Pública.

Ha tenido una trayectoria en diferentes áreas en el INE antes Instituto Federal Electoral (IFE) desde 1993 a la fecha, su actual cargo es vocal de capacitación electoral y educación cívica local en el Instituto Nacional Electoral.

En tanto que, Laura Aracely Lozada Nájera es ingeniera en Sistemas Computacionales, fue vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Distrital del INE en Hidalgo en el 2014, desempeñándose en otros cargos desde esta fecha, siendo actualmente vocal secretaría de junta distrital en la entidad.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.