María Huicochea y su largo camino en promover el quehacer cultural

Promotora de la historia y el arte





Desempeñándose como la principal promotora de la historia, cultura y arte de Tepeji del Río, María Guadalupe Huicochea Enríquez ha fraguado, a lo largo de 40 años, una fructífera trayectoria en el quehacer cultural.

Su interés por crear y compartir el arte, la literatura y aspectos históricos de la región se da de forma voluntaria, organizando actividades culturales, concursos literarios y talleres para escuelas, y participando en talleres de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji.

“Teniendo la oportunidad de estudiar me dediqué a investigar todo lo relacionado con la historia de mi región, el arte prehispánico y contemporáneo, lo cual me sirvió como base también para comenzar a escribir”

Promotora cultural

Con invitación por parte del Gobierno de Hidalgo, en 1989 formó parte del proyecto para la capacitación y creación de casas de cultura en el estado, una de las cuales correspondió a Tepeji, iniciativa con la que sería acreedora al título de promotora cultural.

Con este cargo, explica, es indispensable conocer, entender y valorar la riqueza histórica, cultural y gastronómica de su municipio, labor que desarrolló mediante la investigación, para acercar esos saberes a su comunidad. 

“El nombramiento de promotora cultural debía utilizarlo para promover también la vestimenta tradicional de las regiones del estado, la arquitectura de los conventos e iglesias, su gastronomía y el trabajo artesanal”.

Te recomendamos: Conmemoran creación del estado con conferencia de la historia de Hidalgo

Escritora

Dos años después de su nombramiento daría comienzo, de forma simultánea, a su etapa como historiadora y escritora, comienzo que implicó un desafío personal para María Huicochea Enríquez, concretando finalmente su primer libro en 2008.

“La escritura es mi vida a partir de que descubrí la facilidad que tengo para compartir a través de las palabras, a la par de entender que Tepeji tiene una historia muy antigua e importante para el estado digna de difundir”.

Hoy en día, cuenta con siete títulos, entre los que destacan En los términos de Otlazpan y Tepexic; Anales de una encomienda: doña Marina la Malinche, Jaramillo, Salazar y los Moscoso; El camino real de Tierra Adentro en la región Otomí; La escuela de lengua castellana en Tepexic del Río, e Hilando Historias: La producción textil en el Códice de Otlazpan y un sinnúmero de colaboraciones en revistas, diarios y otros medios impresos del país y el extranjero.

Foto: Cortesía

Historiadora

Su trabajo literario, enfocado a la investigación, tiene el firme propósito de dar a conocer la historia que María Huicochea Enríquez ha indagado a lo largo de los años.

“Para conocer los antecedentes de Tepeji dediqué muchos años a la investigación, casi la mitad de mi tiempo, a recorrer los pueblos indígenas del estado, principalmente del Valle del Mezquital”

Su ejercicio como investigadora de la historia antigua y contemporánea iniciaría desde lo local para poco a poco adentrarse en lo regional, rescatando el trabajo de las artesanas y tejedoras de telar de cintura, así como la producción textil.

Puedes leer: Respeto al escenario, la clave para triunfar

Retos, satisfacciones y proyectos

“En la época que me ha tocado vivir, principalmente en los años 80 y 90, ser mujer en este ámbito no es fácil, abrirme paso como historiadora es una de las satisfacciones que conservo, así como continuar estudiando para dejar en mis libros la calidad que merecen”.

Ha escrito varios libros de manera individual y colectiva. Foto: Cortesía

Tras las dificultades que implica la pandemia, los proyectos de campo han quedado temporalmente pausados, dando continuidad a ponencias y conversatorios a distancia.

“En Hidalgo contamos con una riqueza cultural tal que no se termina de publicar, cada vez se encuentra más sobre distintos aspectos que van desde la arquitectura hasta sus artesanías, así que invito a la gente a leer y a adentrarse al mundo de la literatura, la historia, el arte y la cultura”.

Datos de María Huicochea

  • Desde 1987 se ha desempeñado como promotora cultural.
  • Investigadora asociada a la Sociedad Académica de Historiadores Iberoamericanos y es miembro del Directorio Mundial de Literatura, Historia, Arte y Cultura.
  • Por parte de Estado Plurinacional de Bolivia, con el aval de la Unesco, fue acreedora a la distinción de Embajadora Universal de la Cultura.
  • En 2015 y 2019 fue reconocida como Mujer Destacada por el Instituto Municipal de la Mujer en Tepeji del Río.
  • La Secretaría de Cultura de Hidalgo le otorgó el reconocimiento a su trayectoria como investigadora en el campo de la historia y, en 2020, la Presea Melchor Ocampo, entregada por la Asamblea Municipal de Tepeji del Río.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *