María Petra Crescencio, artesana del tapun quechquémitl

Su trabajo participó y fue reconocido en concurso en el estado

A los 90 años de edad muere María Petra Crescencio Santiago, distinguida artesana e ícono en el telar de cintura, una de las últimas mujeres tepehuas que elaboraban tapun, mejor conocido como quechquémitl.

Nació y creció en Huehuetla, fue en su infancia cuando aprendió el oficio de telar de cintura, de mano de su abuela Ana.

Como tejedora dominó distintas técnicas como el pepenado e hilvanado, elaboró, además, piezas con perfecto trazo como blusas y fajas.

Puedes leer: Kadel expresa agradecimiento por la gran respuesta a su sencillo «Michael Phelps»

María Petra Crescencio en el curso de uso del telar, en Huhuetla / Foto: Especial

Una de sus inquietudes fue dejar una enseñanza que pudiera trascender en el tiempo.

“Las personas quieren ganar, pero no aprender. Quisiera que aprendieran como yo, porque el día de mañana no voy a estar, y quién les va a enseñar”.

María Petra Crescencio Santiago

En 2011, con el objetivo de preservar dos elementos del patrimonio cultural en riesgo, el uso de telar de cintura y la producción del quechquémetl tepehua, se realizó en Huehuetla un taller dirigido por Petra Crescencio.

Te sugerimos: Entregan premio a 67 artesanos del concurso «Hecho en Hidalgo 2021»

El tapun es utilizado por las mujeres sobre la cabeza u hombros, sin embargo, es una prenda que cada vez se empleada menos como parte la vestimenta en  Huehutla.

En 2014 obtuvo el Premio Estatal de Artes y Tradiciones Populares en la categoría de Promoción y Difusión de la Cultura y Arte Popular, que reconoce lo más destacado de la creación artesanal y de la promoción de las culturas populares.

Con sus enseñanzas existen nuevas depositarias del conocimiento, quienes ahora se convierten en sucesoras del legado de la cultura Tepehua.