Mario Bustos, promotor de danzas tradicionales de la Huasteca Hidalguense

Labor que busca preservar la esencia del huapango

Con motivo del 29 de abril, Día Internacional de la Danza, Mario Bustos Escobar profesor de danza, compartió parte de su trayectoria como promotor cultural de las danzas tradicionales en la Huasteca Hidalguense.

En 1975, a sus 19 años, ingresó al servicio de educación indígena en donde surgió el encuentro con la danza académica y tradicional, por medio de los recorridos en comunidades de la región huasteca.

Te sugerimos: Cultura Hidalgo celebrará Día de la Danza

“En estos andares me adentré a un mundo opuesto a la danza académica, eso me ha permitido combinar ambos conocimientos y llevarlos al escenario a través de un ballet folklórico”, Mario Bustos.

La danza tradicional, detalló, es aquella que se baila en comunidades, no tienen patrones de enseñanza y se realiza por jerarquías, es decir, el danzante de mayor edad se convierte en el guía, y los más pequeños siguen a manera de fila para aprender a través de la imitación.

Originario de Xochiatipan, Hidalgo, Mario Bustos Escobar ha sido promotor cultural por más de 30 años /Foto: cortesía

Mario Bustos Escobar puntualizó que la importancia de estas danzas, al igual que otros aspectos de la cultura, es que brindan identidad a los huastecos.

A través de estas danzas se conoce la manera de coexistir en las comunidades, cumpliendo con una función específica en las festividades religiosas, como el Carnaval, Semana Santa, el Día de Muertos y Navidad.

 “Es importantísimo el papel que juega la danza en el desarrollo de la vida comunitaria, porque es una manera de organizar, reunir y ayudarse entre sí”. 

Mario Bustos Escobar

Una labor que ha emprendió como promotor cultural es la investigación de huapangos y danzas de la región Huasteca, cuyo objetivo es trasladar y compartir esos saberes en el escenario.

Danzas tradicionales brindan identidad y cultura al país. /Foto: cortesía

Por cada municipio de la región huasteca existen danzas representativas como: “Los Xochitines”, “Coanegros”, “Axmixtines”, “Coaxompiates”, “Danza del nopal”, “Danza de la tortuga”, “Kuajixtiani”, “Montesuntini.    

Te sugerimos: Presentan Diccionario de la cultura del maguey y del pulque

Mario Bustos Escobar, por más de tres décadas, ha sido no solo integrante de destacados grupos de danza en la Ciudad de México, sino también profesor, director y escritor.

En 2008 escribió el libro “El baile de huapango en la Región Huasteca del Estado de Hidalgo”, en Xochiatipan, Hidalgo, y actualmente dirige el Ballet Folklórico Municipal “Yankuij-Tonatij”, del municipio de Huejutla de Reyes, Hidalgo.

“El arte tiene que ser un vínculo para poder lograr objetivos de beneficio social común. Si todos los promotores culturales hacemos la labor de preservar nuestras danzas estaremos ayudando a resguardar la identidad cultural”.

Mario Bustos Escobar