Martes 13, origen y superstición

El martes 13 un día de superstición y mitos

Desde tiempos pasados, el martes 13 es considerado como un día de mala suerte y hay muchas supersticiones en torno a esta fecha.

Las personas que le temen al martes 13, procuran no realizar ciertas actividades en este día, para evitar la mala suerte.

Te recomendamos: Rituales para recibir el equinoccio de primavera 2021

Origen del martes 13

El martes 13 tiene su origen en diversas creencias religiosas, hechos históricos y mitología de diferentes culturas y civilizaciones.

El día martes, está regido por el planeta rojo, de la destrucción, la sangre y la violencia, y Marte es el Dios romano de la guerra.

Asimismo, en la religión cristiana los asistentes a la Última Cena de Jesús, eran 12 apóstoles y Jesucristo, y a Judas, el traidor, de le considera el número 13.

De la misma manera, en la Biblia, en el capítulo 13 del Apocalipsis, hace referencia a “la bestia de siete cabezas”.

En la mitología nórdica, Loki, el dios del mal, es el 13 invitado a una cena de dioses.

Puedes leer: Comparan a la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya con las mejores del mundo

Además, para la civilización egipcia, la muerte es la fase 13 en el ciclo de la vida.

En el Kabbalah judío se habla de 13 espíritus malignos.

Países que creen la superstición

El martes 13 es tenido en varios países como México, Argentina, Uruguay, Paraguay, Cuba, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, España y Grecia.

Las personas procuran no realizar actividades cómo hacer negocios, comprar bienes, casarse o firmar algún documento importante, para “evitar” la intervención de malas influencias.

Se refuerza con las leyendas urbanas

El martes cobró más vida en las leyendas urbanas con la película de terror Friday the 13th, de 1980, que trata la historia de unos adolescentes asesinados por Jason.