Más de 18 mil casas abandonadas en Tizayuca y Mineral de la Reforma: Infonavit

El Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) estima que en la entidad hay por lo menos 34 mil casas que están deshabitadas, vandalizadas e incluso invadidas por terceras personas. Tizayuca encabeza la lista con 10 mil 480, es decir, una de cada tres, se ubican en esta alcaldía.

Mineral de la Reforma, Atotonilco de Tula y Pachuca son otros municipios donde también se localizaron casas abandonadas, invadidas o bien ya desmanteladas, luego de que los trabajadores abandonaron el espacio por no cumplir con su expectativa de vivienda digna.

Sigue leyendo: Reformarán al Infonavit; ahora podrás comprar un terreno

Óscar Gallegos Ramírez, representante del Infonavit en Hidalgo, informó que al detectar esta condición que enfrentan los municipios y en específico Tizayuca, en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) se generará un programa para recuperar la vivienda y que en el futuro pueda ser adquirida por otros interesados. Además, se prevé rehabilitar los espacios públicos y mejorar las condiciones de los fraccionamientos.

En entrevista, el directivo local del Infonavit reconoció que uno de los problemas que se detectó es que los fraccionamientos incumplieron en su momento con las expectativas de los trabajadores, pues los asentamientos no contaban con transporte, escuelas o bien no estaban tan cerca de sus centros de trabajo.  

Detalló que en Mineral de la Reforma la dependencia tiene identificadas 8 mil 91 casas solas, en Atotonilco de Tula suman 5 mil 96; mientras que en Pachuca son 2 mil 792 y en Tula de Allende al menos 489.

El programa de vivienda que se instrumentará con Sedatu es un proyecto nacional, pero en este momento sólo considera el polígono de Tizayuca, pues se trata de una localidad cercana al aeropuerto de Santa Lucía (ubicado en Tecamac, Estado de México) y que demandará vivienda para quienes deseen desplazarse para radicar en esa zona.