Covid-19: Más de 60 trabajadores del sector salud han muerto en Hidalgo

Entre las víctimas se encuentran médicos, enfermeras, personal administrativo, de intendencia y camilleros

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reveló que suman más de 60 personas que integran el personal médico del Sector Salud en la entidad las que han perdido la vida a causa de contagio por Covid-19.

Estos fallecimientos han ocurrido entre médicos, enfermeras, personal administrativo, de intendencia, camilleros, pero todos ellos trabajadores del sector salud en IMSS, ISSSTE y SSH.

Desde el principio de la pandemia, el personal médico comenzó a ser afectado por los contagios; tal fue el caso de la tercera persona que falleció al principio la pandemia: el doctor Arturo Olvera Martínez, médico perteneciente a la SSH.

Sigue leyendo: Piden a jóvenes extremar medidas para evitar contagios de coronavirus

Parte de los médicos que han perdido la vida han sido integrantes de la primera línea de atención a pacientes con Covid-19, pero también ha alcanzado a personal de salud de otras áreas.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XXII en Hidalgo en sus redes sociales ha recordado a cada uno de los trabajadores sindicalizados que han perdido la vida a causa del coronavirus.

Entre ellos se recuerda a médicos, enfermeras, operadores de ambulancia, personal administrativo, auxiliares, encargados de farmacia, entre otros colaboradores.

Entre los trabajadores fallecidos y reconocidos por sus propios compañeros en el IMSS-Hidalgo se encuentran: Fabricio Hernández Vergara, médico del hospital general de zona de Ciudad Sahagún; Omar Arnulfo Solís Badillo, manejador de alimentos del hospital del IMSS en Tulancingo; Miguel Ángel García, médico general del hospital del IMSS en Pachuca; Juan López Gómez, coordinador de farmacia del hospital del IMSS en Pachuca; así como Felipe de Jesús Ortega Camarillo, auxiliar de servicios del hospital de IMSS en Metepec.

Exigen ser vacunados 

Apenas el pasado jueves, casi un centenar de trabajadores de la Secretaría de Salud de Hidalgo que pertenece al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de la Sección 20, salieron a manifestarse a las calles para protestar por la falta de vacunación a todo el personal que enfrenta la pandemia. 

Sigue leyendo: Vacunación Covid: fechas y sedes para segunda dosis en Santiago Tulantepec

Se dieron cita a las afueras de la delegación de Programas del Bienestar en Hidalgo para demandar la vacunación de todo el personal de salud.

La protesta concluyó luego de que fueron notificados de que 9 mil dosis de vacuna contra Covid-19 llegarán esta semana que comienza para ser aplicadas a personal médico.

Los manifestantes expresaron que se sienten muy expuestos a contagios, además de que denunciaron que siguen falleciendo algunos de sus compañeros contagiados por Covid-19, entre médicos, personal de limpieza y administrativos. 









Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón