Más de la mitad de población de Pachuca percibe a la ciudad insegura

El indicador creció 52.8 por ciento en diciembre de 2020, a 54.8 por ciento en marzo de este año

La percepción de la inseguridad púbica en Pachuca creció dos puntos porcentuales, en diciembre de 2020 un 52.8 por ciento dijo sentirse inseguro en la ciudad, y en la encuesta de marzo de 2021, aumentó el indicador a un 54.8 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en su corte a marzo de este año, la población mayor de 18 años y más encuestada y que vive en Pachuca, consideró que vivir en la ciudad es inseguro.

Y aunque no se encuentra entre las ciudades con mayores indicadores de percepción de inseguridad, sí se ubica entre las que incrementaron esta condición y superan el 50 por ciento.

Tras un año de pandemia en que población se confinó por meses, el tema de la inseguridad bajó pues tan sólo en el mismo periodo del año pasado era de 64.4 por ciento en la capital de la entidad. Sin embargo, se trata de una tendencia nacional derivada de meses de encierro para la población por la pandemia de Covid-19 y en consecuencia una reducción de la movilidad.

A nivel nacional, la ENSU detectó que las mujeres experimentan una mayor sensación de inseguridad con un 71 por ciento; mientras que los hombres refieren 60.9 por ciento.

Aunque son los mismos espacios donde se percibe mayor inseguridad, la población femenina es quien refiere mayores índices, pues mientras que 72.2 por ciento de hombres dijeron sentir inseguridad al ir al cajero, en mujeres alcanzó un 83.9, esto a nivel general y en todo el país, pues las cifras aún no están disponibles por entidad.

Con base en los datos de medición que aplicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) los espacios donde mayor inseguridad percibe el ciudadano es en el cajero automático, seguido del transporte público, los bancos, y las calles que habitualmente utiliza en su camino a sus actividades.

En cuanto a la población que refirió experimentar violencia cercana con vecinos, familiares, en áreas de trabajo, en la escuela o establecimientos, el porcentaje en Pachuca se ubicó en el promedio nacional con 29.5 por ciento.

En su mayoría los conflictos se dieron por el ruido, seguido por la basura tirada o quemada por los vecinos y un dato a destacar es que el tercer sitio lo ocupan los conflictos generados por los animales domésticos.

Reprueban a Baños 

Si bien el crecimiento de la percepción de la inseguridad se ve reflejado prácticamente a partir de diciembre, cuando asumió el cargo el actual alcalde Sergio Baños Rubio, la encuesta también revela que la ciudadanía reprueba su administración al frente del ayuntamiento de Pachuca. 

En el rubro de desempeño en la efectividad de la solución de problemáticas como baches, alumbrado público, delincuencia y fallas en suministro de servicios, la ciudadanía reprobó al alcalde priista pues apenas un 25.9 por ciento lo aprueba como un gobernante eficiente.