Más de mil 300 comercios afectados tras inundación en Tula

El segundo municipio más siniestrado es Ixmiquilpan

Sergio Vargas Téllez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Hidalgo, informó que hasta ahora tienen un censo de más de mil 300 negocios afectados en la zona centro de Tula, de estos alrededor de 700 son agremiados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) delegación Tula.

En entrevista brindada en recorrido por Tula, el funcionario estatal detalló que este censo se está efectuando en los nueve municipios afectados por las lluvias de la semana pasada y el desbordamiento de los afluentes.

Aunque la mayor afectación se concentra en Tula, se sabe que el segundo municipio más siniestrado es Ixmiquilpan.

Te recomendamos: Negocios de Tula reportan pérdidas totales: Canaco

Vargas Téllez explicó que los montos de las pérdidas van desde cinco mil, 10 mil pesos hasta montos millonarios como los que reportan el grupo Arlequín y Farmacias Guadalajara, este último establecimiento cuenta con seguro para poder reponer los daños, sin embargo, no todos los negocios cuentan con ese apoyo.

Es por eso que Sergio Vargas explicó que se atenderá de manera individual cada caso para ver las necesidades específicas de cada negocio.

Mientras avanza el censo se están solicitando apoyos a gobierno federal para atender la contingencia y reactivar la economía en Tula y los otros municipios afectados.

Puedes leer: Tula una semana después: el recuento de los daños

De ahí que el secretario de Desarrollo Económico reconoció que las brigadas que están censando no han podido llegar a todos los puntos porque algunos espacios todavía están enlodados, pero dijo que se colocaron dos módulos fijos en dónde los comerciantes pueden acudir a inscribirse al censo.

Estos módulos se ubican en el jardín de Tula y el otro en el kiosko que está enfrente de la presidencia municipal; por ahora solo se están pidiendo datos generales de los afectados y una fotografía de su negocio que sirva para demostrar la afectación sufrida a sus materiales.

Lo anterior lo declaró durante un recorrido encabezado por José Héctor Tejada Shaar, presidente nacional de la Confederación de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), quién señaló que desde la cúpula empresarial se verá la forma de bajar apoyos que sean flexibles para que puedan ser pagados por sus agremiados y sin que se afecte a los comerciantes.

Por Joselyn González

Mostrar más