Negocios de Tula reportan pérdidas totales: Canaco

Las inundaciones causaron efectuaciones

Más de mil negocios que se encontraban en el centro de Tula han declarado pérdidas totales que ascienden a millones de pesos por el desbordamiento del río, los cuales van desde pequeñas tiendas hasta grandes abarroteras.

La presidenta de la Cámara de Nacional de Comercio (Canaco) en Tula, Estela Moreno Cornejo, refirió que a partir de este viernes comenzarán a levantar un censo para conocer cuántos negocios se vieron afectados, el porcentaje de daño y las pérdidas económicas.

Esto debido a que no tenido acceso a la zona debido a la inundación y ahora por la cantidad de lodo en las calles.

Te recomendamos: Comienza limpieza y reconstrucción de Tula tras inundación

De manera preliminar dijo que tras un primer recorrido realizado en esta zona donde aglutina el mayor número de comercios, los daños son en la totalidad pues además de la mercancía o los materiales, también sufrieron daños los inmuebles como cortinas, ventanas, paredes.

Entre los negocios afectados están tiendas de abarrotes, supermercados, ferreterías, consultorios médicos y dentistas, de alimentos, ropa, veterinarias, tlapalerías, papelerías.

Algunos con pérdidas económicas desde los 10 mil pesos hasta aquellas superiores a los 15 millones de pesos.

“Una persona me dijo que tenía una máquina para sacar copias con valor de 10 mil pesos, aunque parece poco, es su patrimonio y con la que obtenía sus recursos para su sustento económico”,

comentó la presidenta de los comerciantes de Tula.

La presidenta solicitó donaciones de artículos de limpieza como cloro, escobas, trapeadores y cubetas para poner iniciar con la recuperación de los espacios.

Aunque también hizo el llamado para donar despensas ya que muchas de las familias se quedaron sin su fuente de empleo y en algunos casos hasta su vivienda.

Puedes leer: Así reaccionaron habitantes de Tula contra rapiña

Reportan rapiña en diferentes comercios

Aun con las afectaciones por la inundación, algunos comerciantes se han visto en la necesidad de recorrer constantemente sus negocios pues reportan actos de rapiña desde el pasado miércoles.

Por ello solicitan mayor vigilancia, aunque reconocen que también es necesaria en las colonias que se vieron más afectadas, por lo que entre  vecinos se alertan sobre estos casos.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.