Más del 20% de las inversiones anunciadas en este gobierno, sin operar: Sedeco

Algunos proyectos están en su fase de prueba

De los 68 proyectos de inversión anunciados por el Gobierno de Hidalgo desde el inicio de su administración por un monto de 64 mil 800 millones de pesos, poco más del 20 por ciento aún no opera pues están en su fase de prueba o se mantienen en la eta de los anteproyectos, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Sergio Vargas Téllez.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, fue cuestionado de las razones que mantienen detenidos a proyectos de inversión anunciados por el gobernador Omar Fayad, algunos desde el 2018, tales como el Parque Acuático Great Wolf Lodge en Tepeji del Río.

El secretario señaló que el 60 por ciento de las empresas ya están operando y se encuentran generando más de 22 mil empleos permanentes y formales empleos.

Te recomendamos: Congreso solicita a Sedagroh transparencia en beneficiarios de programas

Mientras que el resto están en la fase de anteproyectos cumpliendo con sus trámites como la manifestación de impacto ambiental y licencias de construcción.

Entre los proyectos pendientes de consolidarse esta el proyecto de energía solar Nueva Escala y Grupak en el municipio de Emiliano Zapata, los cuales dijo comenzarán a entrar en funciones en próximas fechas.

De los proyectos que aún no operan se encuentra el Parque Tolteca en el municipio de Tula, obra que consiste en un desarrollo inmobiliario, comercial, habitacional, deportivo y cultural con una inversión de 3 mil millones de pesos.

Al respecto, Vargas Téllez indicó que ya existe el acercamiento con los empresarios originarios de la región y con capitales de Estados Unidos pues, aunque tenían contemplado iniciar los trabajos en el 2020 la pandemia generó incertidumbre.

En consecuencia, para este año y con el avance del programa de vacunación, dijo que ya tienen pronósticos positivos para dar continuidad al proyecto.

Puedes leer: Covid 19 tumbó recaudación en Hidalgo: Jessica Blancas

Respeto a la situación del Parque Acuático Great Wolf Lodge con una inversión de dos mil 800 millones de pesos, dio a conocer que al igual que el anterior, la pandemia sanitaria retrasó los trabajos especialmente por ser del rubro turístico y su enfoque fue rescatar sus parques en otros países.

Esta inversión se anunció desde 2018 pero la construcción estaba planteada para iniciar en el 2020, aunque esto no se dio, no obstante. el titular de la Sedeco informó que ya retomaron los trabajos para refrendar todos los permisos municipales.

Finalmente explicó, que no existe el riesgo de que estos proyectos se cancelen pues únicamente están en una fase de verificación y cumplimiento de trámites.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.