Más del 90 por ciento de habitantes de Pacula sin agua potable

El problema del abastecimiento de agua potable en el municipio de Pacula abarca a más del 90 por ciento de los habitantes, aunque también enfrentan esta misma situación los municipios de Chapulhuacán, Pisaflores, Jacala, La Misión Tasquillo y Zimapan, donde la necesidad del servicio básico  va desde un 49 hasta un 83 por ciento.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el diputado de Morena, Víctor Guerrero Trejo, del distrito 01 de Hidalgo que comprende dichas demarcaciones; puntualizó que este tema deberá considerarse para la asignación del presupuesto estatal para el 2021.

Refirió que tras recorridos por estos municipios, la principal demanda de sus habitantes es el agua potable, pues en Chapulhuacán el 64.3 por ciento no tiene acceso al vital líquido, mientras que en Jacala el 72.7 por ciento de la población no cuenta con agua.

En La Misión, el suministro es necesario para el 83.3 por ciento de los habitantes; en Tasquillo, es del 49 por ciento; Zimapán, con 66.5; Pisaflores, con el 71.7, y Pacula registra un alto índice con el 92.6 por ciento de población sin acceso al líquido.

El legislador local Víctor Guerrero comentó la grave problemática en esta región de Hidalgo por la falta de infraestructura pues no cuenta con mantos acuíferos para abastecer a la población.

Recordó que la obra hidráulica de El Infiernillo en Zimapán no abastece  ni a las comunidades cercanas; sin embargo, si permite que el estado de Querétaro se lleve millones de litros.

“Tenemos la concesión, tenemos el agua… cómo es posible que estamos en una disparidad tremenda comparado con el gobierno de Querétaro» sentenció el diputado local.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.