Masoquismo político

Rebeliones

Mucho se ha dicho que ninguna campaña política es igual, por si fuera poco este año se ha tenido que padecer el tema de la pandemia lo cual lo vuelve atípico, sin embargo, ha quedado claro que solamente existen dos bandos con gran fuerza para competir por la renovación del Congreso local y federal; por un lado encontramos a la coalición “Va por México” y del otro nos encontramos a “Juntos Haremos Historia”.

Hablar de morena y sus aliados es una cuestión básica,  sin embargo lo que resalta es la forma en la cual se están integrando los grupos “operativos” en los diferentes distritos locales y federales que integran los partidos Revolucionario Institucional, Encuentro Social, PAN y PRD. Claro ejemplo se vive en el municipio de Actopan donde este fin de semana se realizaron encuentros privados que posteriormente se presumieron en las redes sociales demostrando el reencuentro de personajes políticos, mucho de ellos rivales, polos opuestos en toda la expresión de la palabra.

Por ello se considera la frase de que «la política es como el arte de lo posible» ya que ha sido el escenario para juntar a personajes que se han pregonado odio y  desprecio político en sus respectivas carreras públicas.

Estos perfiles que representan intereses de grupo, familiares y económicos, en su momento lucharon ferozmente en otros tiempos de campañas políticas hoy se sientan en la mesa a degustar un manjar de platillos, los que demuestra que son como los denominan: «políticos profesionales», quienes a pesar de su ego, su vanidad, y su visión política hoy conviven con quienes alguna vez se enfrentaron en campo de batalla, con quienes alguna vez a través del ejercicio oscuro de páginas y troles de Facebook se han atacado sin tregua.

Hoy dicen sentirse muy orgullosos de conformar ese frente, caso curioso ya que la ciudadanía ha iniciado a cuestionarse la veracidad de sus acuerdos, ha iniciado a decir que, en realidad entonces nunca estuvieron separados y forman parte de un bloque con alguna disyuntiva más arriba que sus principios regionales.

Hugo Martínez

Licenciado en Psicología por la UAEH, cuenta con formación en la FCPyS, así como del ISS de la UNAM, de igual forma por UAM.