Matan a activista que se oponía al basurero en Atitalaquia

Integrantes del Observatorio de Emergencias Socio-Ecológicas (OESE) recriminaron la represión que sufrieron vecinos de Atitalaquia, la madrugada de este lunes 20 de junio, luego de que, un grupo armado disparó contra los manifestantes que se oponen a la operación del basurero y mataron a un hombre.

De ahí que, la organización ambiental pide que se haga justicia para su compañero Jesús Bañuelos Acevedo, quien se encontraba en el campamento que vecinos de Atitalaquia colocaron en las afueras del relleno sanitario que pretende instalar la empresa ESMEX, y en donde fue balaceado.

De acuerdo con el reporte policial, alrededor de las 5:08 horas del lunes, la policía municipal de Atitalaquia fue notificada de la muerte de un hombre que se encontraba acampando afuera del basurero ubicado en la comunidad de El Cardonal, por lo que acudieron al lugar y corroboraron los hechos.

Al respecto, Jorge Tadeo Vargas, integrante de OESE, manifestó que “esta irrupción por parte del convoy armado era una clara provocación para romper con el campamento, violentando a los compañeros, agrediéndolos y asesinando al compañero Jesús Bañuelos Acevedo”.

TE RECOMENDAMOS: Balacera en Tula deja un muerto y cinco heridos

Por ello, la organización ambiental responsabiliza al gobierno estatal, al municipal de Atitalaquia, que lidera Agustín Hernández Olguín, y a la empresa ESMEX por los actos violentos de la madrugada de este lunes, los cuales derivaron en la muerte de un hombre.

“Es preocupante lo que paso el día de hoy y es una muestra de que la falta de diálogo, llegue hasta un acto de violencia de tales magnitudes. Hacemos un llamado al gobierno para que aclare la situación de lo acontecido el día de hoy, y que los responsables sean castigados, además de que esto sea llevado hasta las últimas consecuencias” puntualizó Tadeo Vargas.

Finalmente, la agrupación ecologista, exigió seguridad para las personas que se mantienen en resistencia para garantizar sus derechos a una vida sana y por lo que se oponen a la operación del relleno sanitario que opera ESMEX, toda vez que aseguran, no cumplen con las normativas ambientales.

Mostrar más