Mayordomía Mayahuel tendrá su segunda edición

Evento gratuito el 30 y 31 de julio en la comunidad del Rosario

El Festival pulquero cultural Mayordomía Mayahuel, iniciativa del Museo Comunitario de la Labranza, celebrará su segunda edición de forma presencial el 30 y 31 de julio en la explanada del museo en el municipio de Francisco I. Madero.

La Mayordomía es el festejo colectivo que durante dos días recibirá y celebrará a la Diosa Mayahuel con un encuentro cultural y artístico para niños, jóvenes y adultos.

“Esta nueva tradición que queremos conformar viene del Congreso Nacional del Maguey y el Pulque de 2015, con la finalidad de honrar a la deidad de forma colectiva para que sea bendecidas las tierras de la región y que una a la familia pulquera”, mencionó Pamela García del Museo Labranza.

Te invitamos a leer: Artistas locales y nacionales participarán en la cuarta edición de Festival de Arte Urbano MUTU

Programa

El sábado 30 de julio el programa se integra por rock & blues con The Rambler’s, Noche psicodélica de Viniles en homenaje a Pink Floyd y Jorge Reyes, el performance Hula Hoopa con Frida del Rosal, DJ Diente de León, así como EDM y House con Dj Martín Melden, Dj Niuth y Dj Gil.

El domingo 31, a partir de las 11 horas, se realizará la peregrinación pulquera con la participación de tlachiqueros, productores, distribuidores y personas que gustan del pulque, para recibir a la deidad en el centro de la comunidad del Rosario.

El programa del domingo se realiza con la música del Trio de huapango Ases de la Huasteca, y el grupo Surf con Huma Guma, un torneo de Rayuela, la presentación del grupo folklórico Itotia, la exposición pictórica “La Nube estéril”, talleres de grabado y pintura.

Puedes leer: 180 aniversario luctuoso de Ignacio Rodríguez Galván

Asimismo, un conversatorio sobre las mujeres en la cultura del pulque por el grupo Mayek, función de títeres con Maclovia del Maguey, el cuentacuentos Tonatzin y los talleres infantiles de pintura y de recate de juegos y juguetes tradicionales y Hula Hoop, entre otros.

Se tendrá la expo venta de siete productores de pulque de Tlaxcala, Puebla y varias partes de Hidalgo y un pabellón artesanal con creadores del municipio de El Arenal como municipio invitado.

“A pesar de ser la segunda edición de la Mayordomía, el Museo Comunitario de la Labranza tiene 23 años de trayectoria, y diez años realizando festivales culturales durante el año, consolidándose como una iniciativa que salvaguarda la identidad, folklor y cultura del estado”.

Mostrar más