Medicina familiar en IMSS dará seguimiento a Covid19

Referir a los pacientes pueden disminuir daños por Covid19


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fortalece al Primer Nivel de Atención para dar seguimiento proactivo a través del médico familiar a pacientes con Covid19, a fin de disminuir la mortalidad, identificar oportunamente cadenas de contagio y, en caso de ser necesario, derivarlos al hospital.

Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Seguro Social, detalló que el seguimiento proactivo por el médico familiar de casos Covid19 contribuye a la disminución de riesgo de contagio y la mortalidad en pacientes con esta enfermedad, empoderando así al médico familiar con su población usuaria.

Cervantes explicó que las acciones del Primer Nivel para favorecer el distanciamiento ante el Covid19 son la implementación de recetas resurtibles, orientación médica telefónica y la atención médica para la salud mental.

En el caso de la receta resurtible, desde el mes de marzo se han emitido estas recetas a pacientes con enfermedades crónicas controladas evitando que acudan a las Unidades Médicas Familiares por 90 días.

Añadió que en ese mismo periodo se ha establecido la orientación médica telefónica y, de mayo a la fecha, se brindan atenciones en salud mental por ansiedad, depresión y estrés.

Cervantes dijo que, a pacientes con factores de riesgo como obesidad, diabetes, hipertensión o asma, se le da seguimiento por parte del médico familiar a fin de identificar datos de gravedad y, en su caso, canalizarlos de manera oportuna a los hospitales, o bien aclarar de forma rápida dudas sobre cuidados en casa.

Cuando se refiere oportunamente a los pacientes a través de un médico que los conoce y se empodera con ellos, se pueden disminuir los daños de Covid19 y ayudar a que no se saturen los hospitales de segundo y tercer nivel.

A los pacientes con sintomatología de Covid19 se le debe atender en un módulo respiratorio y, si se cumple con definición operacional o hay sospecha, se hace el estudio epidemiológico que se sube a una plataforma.

De esa manera, se entera de ese paciente al director de la unidad médica para que a su vez entere a la asistente médica del consultorio para incluirlo en la agenda electrónica.



Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón