Impulsa Víctor Guerrero iniciativa para garantizar derecho al medio ambiente


El diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo impulsa una iniciativa para reformar el artículo cuarto de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de garantizar el derecho al medio ambiente para todas y todos los mexicanos.

Indicó que este derecho debe prevalecer desde un punto de vista global y por encima de cualquier interés económico, personal y de grupo.

Guerrero Trejo explicó que la adaptación del concepto seguridad nacional obligaría al Estado mexicano a considerar riesgos no militares, que entre otros engloban problemas ambientales, ecológicos, energéticos ya sea locales o regionales.

Consideró que lo anterior indudablemente pondría al país ante diversas disyuntivas económicas, jurídicas, sociales o políticas.

Reformas a normas vinculadas al agua y medio ambiente

El diputado de Morena dijo que su propuesta de iniciativa de reforma tiene como meta el proponer e impulsar reformas a las normas, así como desarrollar acciones institucionales que reconozcan que los problemas sociales, de desarrollo, económicos y de sustentabilidad vinculados con el agua y medio ambiente, son asuntos que en el mediano plazo implicarán a todos y cada uno de los mexicanos sin excepción.

Destacó que la propuesta de iniciativa, es producto de las investigaciones y publicaciones que a nivel internacional se han expuesto a partir de considerar las distintas presiones ambientales debidas a la intervención humana, lo cual afecta la seguridad nacional e internacional, derivadas de la lucha por el acceso y control de determinados recursos naturales, como el agua o las fuentes energéticas tanto a nivel local, como internacional.

Por lo tanto, Guerrero Trejo dijo que al establecerse el concepto de seguridad nacional en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se estaría garantizando el derecho al medio ambiente para todas y todos los mexicanos, desde un punto de vista global y por encima de cualquier interés económico, personal, de grupo.

Así se puede generar y establecer una serie de reformas a la legislación secundaria que permitiría instituir mecanismos institucionales, por lo que llamó a sus compañeros del Congreso a apoyar esta iniciativa.

«Es interés de todas y todos contribuir dentro del ámbito de nuestra competencia en la construcción de un andamiaje jurídico que responda a las exigencias planteadas por los ciudadanos hidalguenses, por lo que de aprobar su envió a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, esta Sexagésima Cuarta Legislatura sentaría un precedente histórico en la evolución de la tutela de los derechos humanos de las personas, particularmente el derecho al medio ambiente”, apuntó.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón