Memorias de una Huasteca, 50 años de cultura

El libro se puede comprar en Amazon

El libro Memorias de una huasteca, 50 años de cultura e historia escrito por Luz Alfa Vargas Sáenz, educadora de profesión y escritora por convicción.

Espectadora de conflictos agrarios, sobreviviente de contingencias meteorológicas, testigo de fenómenos políticos y sociales, relatora de anécdotas educativas, que dan cuenta de las carencias y la falta de atención a la diversidad cultural en la Huasteca, temas plasmados en el libro.

Libro “50 años de historia y cultura”/Foto: Juan Hernández

“Que mis memorias sirvan para poder destacar las costumbres, tradiciones, gastronomía y arte de la Huasteca hidalguense que mis letras te lleven a admirar la magia que, ante las vicisitudes, persiste a través de hermoso paisajes la vegetación y la hospitalidad de la gente huasteca”,

compartió.

Te recomendamos: Día Internacional de los Monumentos y Sitios

En entrevista para La Jornada Hidalgo, la autora dijo que el libro es parte de su relato personal de 50 años de un legado de sus experiencias.

Recapituló que desde hace muchos años registra muchas cosas en su agenda haciendo notas respecto a vivencias que he tenido, esto con la intención que todo esto no quedara en el olvido.

“Las remembranzas no quise dejar pasar porque tuve la gran fortuna de haber vivido una etapa maravillosa en la que pude observar unos ríos limpios, que la Huasteca contaba con transporte aéreo y en taxis y actualmente no permiten que se tomé un taxi”,

expresó.

Consideró que cuenta muchas vivencias pero que trabaja en otras obras porque se siente comprometida porque es un placer dejar algo útil a la sociedad y que las generaciones venideras despierten su capacidad de que todos podemos lograrlo y que es cuestión de decidirse.

Comentó que su obra está a la venta su obra con Amazon, la cual ya es Best Seller en la librería de esta empresa.

“Tuve la iniciativa de ingresar a un curso impartido desde España, estaba esperando una oportunidad porque toque varias editoras pero algunos aspectos no se pudo hacer, por ejemplo las cuestiones económicas y otras factores que no se pudo”,

recordó.

Exhortó a todos los padres de familia y los lectores y a todas las personas que puedan tener en sus manos la obra, a que lo lean y que sirva para que se promuevan las capacidades de documentar y registrar las vivencias que nos dejan un aprendizaje.

“No podemos ser egoístas y no compartir y dejar de manera intrínseca todo el pontecial que tenemos”,

afirmó.

Dijo que es fundamental la lectoescritura que nos incremente el acervo cultural.

Puedes leer: Cultura conmemora a grandes escritores en el «Día Mundial del Libro»

“Estamos trabajando para que se reduzca el costo, ojalá las políticas de la empresa nos los permitan”,

señaló.

Adelantó que no se conforma con este libro, sino que más adelante su proyecto está en un libro de poemas que ya está en proceso.

Datos de la autora

Luz Alfa Vargas Sáenz nació el 29 de enero de 1963 en Huejutla de Reyes, Hidalgo.

En el año de 1999 obtuvo el premio al Mérito Cultural en el estado de Hidalgo.

Es profesora de educación primaria por la Escuela Normal Particular de Pachuca y a en la Escuela Normal Superior del Estado de Hidalgo tiene una especialidad de Psicología.

Se jubiló en el 2014, con el cargo de inspectora escolar y actualmente realiza proyectos personales.

Su obra logró ser Bets Seller en la librería de Amazon.

Por Juan Hernández