Memorias del Hormiguero recorre Centros Culturales de Hidalgo

Obra para jóvenes a partir de los 15 años y adulto

Dentro de la gira artística en el estado de Hidalgo el proyecto escénico de Silencio Teatro: “Memorias del Hormiguero” recorrerá centros culturales regionales iniciando este fin de semana en Real del Monte.

El recorrido por el estado se realiza con apoyo del programa de Fomento a Proyectos y Conversiones Culturales, del Sistema de Apoyos para la Creación, en colaboración con la Secretaría de Cultura de Hidalgo.

Te sugerimos: Creadores y promotores de la cultura trabajan en la incertidumbre

Ramsés Figueroa, autor y director de “Memorias del Hormiguero”, explicó que es una obra que habla sobre la memoria e identidad minera, proyecto escénico que se realizó gracias a la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

“Realicé una investigación de archivo y de campo (…), así como una serie de entrevistas en la comunidad, a exmineros y sus familiares para recabar información sobre la memoria y lo que representa la minería, no solo términos económicos sino de manera más específica me interesó contar la historia de los mineros que no está plasmada en la historia y los libros y que han sido los verdaderos protagonistas de la explotación minera”.

Ramsés Figueroa, director de Memorias del Hormiguero

Puntualizó que la obra refleja pasajes de la vida cotidiana de una cuadrilla de cuatro mineros al interior y exterior de la mina, con una vida llena de anhelos, dolores y frustraciones, en donde los lazos de fraternidad y camaradería se volvían fundamentales para sostener las horas y arduo trabajo en las minas.

El elenco de la obra la conforma Marcos Celis, Moisés Urrutia, Carlos Cortés y Lino Botello, así como el trabajo de escenografía de Ricardo Salgado, identidad grafica de Elsa Oviedo y producción ejecutiva de Pilar Martínez.

Se informó que la gira se realizará en ocho sedes con entrada gratuita, comenzando en el Centro Cultural Regional Real de Monte, con funciones el 5 de marzo a las 18 horas y el domingo 6 a las 14 horas.

En marzo continuarán las funciones en Zacualtipán se presentarán e la Sala de Música del Centro Cultural Regional, el 12 de marzo a las 16 horas y el domingo 13 a las 12 horas; continuando en Emiliano Zapata en el Centro Cultural el 19 y 20 de marzo, con funciones a las 12 horas.

En Pachuca se presentarán en el Centro Cultural del Ferrocarril el sábado 26, a las 18 horas y el domingo 27 de marzo, a las 12 horas; en abril se presentarán en Zimapán, en el Auditorio Alfredo Trujillo, con funciones el 2 de abril a las 14 y 17 horas; asimismo el 9 de abril en el municipio de Huejutla de Reyes, en la Sala de Exposiciones del centro cultural a las 17 y 20 horas.

Durante mayo el recorrido iniciará en Huichapan, el 14 de mayo a las 19 horas y domingo 15 a las 12 horas, en el Auditorio al aire libre Abundio Martinez; y el Ixmiquilpan el 21 de mayo en el Teatro Hidalgo, a las 14 y 17 horas.

“Es una obra para jóvenes y adultos que puede gustar, que refleja parte de la memoria de su contexto cultural, así que los esperamos este fin de semana en Real del Monte”.

Mostrar más