Menores de Hidalgo que trabajan lo hacen en actividades no permitidas

El 97.9% de los niños, niñas y adolescentes que realizan alguna actividad laboral en el estado, lo hacen en ocupaciones no permitidas para ellos, y tan sólo el 2.1% lo hacen en ocupaciones sí permitidas, de acuerdo con datos de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo.

Ante este panorama el diputado José Luis Muñoz Soto señaló que la entidad ocupa el lugar número 14 de los 32 estados en materia de trabajo infantil con 12.6% de la población, es decir un total de 68 mil 920 menores de edad que se encuentran trabajando.

El 45% de los menores de edad laborando se ubican en el sector de comercio y servicios, mientras que un 45% en el sector primario y un 10% se encuentran trabajando en actividades del sector terciario.

Por lo anterior el legislador local solicitó la implementación de políticas públicas para la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en actividades laborales no permitidas.

Las excepciones de actividades laborales permitidas para menores de edad son aquellos trabajos ligeros donde no se perjudique su salud y desarrollo, mientras que aquellas no permitidas destacan la agricultura, minería, donde se manipulen materiales peligrosos, estén expuestos por varias horas al sol, entre otros.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.