¡México rumbo a la conquista de los XVI Juegos Paralímpicos de Tokio 2020!

Epopeyas

Twitter: @arturohenkel 

Una vez concluida la 32ª edición de los Juegos Olímpicos en ‘Tokio 2020’, la capital nipona vive ya la celebración de la 16ª justa de los Juegos Paralímpicos, que cada 4 años nos envían un mensaje de inclusión, esfuerzo y esperanza, con las múltiples historias de vida de cada uno de los deportistas paralímpicos, que al consagrarse como medallistas adquieren la dimensión de epopeyas. 

Luego de los primeros días de competencias, nuestros atletas connacionales ya son protagonistas de estas épicas historias, tras la consecución de las primeras 5 preseas para la delegación mexicana: 2 oros y 3 bronces que tienen a nuestro país en el 19º sitio del medallero detrás de las potencias internacionales como China, Gran Bretaña, el Comité Olímpico Ruso, Estados Unidos y Australia, y solo detrás de 2 países latinoamericanos: Brasil y Colombia. 

La primera medalla para México se dio el miércoles 25 de agosto con el bronce conseguido por Fabiola Ramírez en la prueba de 100 metros dorso S2 (nadadores con coordinación limitada del torso, piernas y nivel bajo de brazos). La nadadora mexicana de 31 años es la clara nuestra que la perseverancia rinde frutos; en sus terceros juegos olímpicos luego de participar en Beijing 2008 y Río 2016, ediciones en los que había quedado del lugar 9 al 12 en pruebas de dorso y libres. 

Sugerimos: El posible adiós del ‘Pac-man’, el último gran ídolo del pugilismo mundial

Rosa María Guerrero consiguió este 27 de agosto la segunda condecoración de bronce para nuestro país con un lanzamiento de 24.11 metros en la prueba del lanzamiento de disco F55 (atletas de campo con movimiento muy limitado de piernas, o ausencia de ellas) en la disciplina de atletismo. A pesar de ser su primera presea olímpica, la atleta de 37 años había obtenido 2 preseas áureas en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. 

Solo terceros lugares había obtenido la delegación mexicana, pero llegó el sábado 28 de agosto, su jornada más productiva hasta el momento con 3 metales: el primer oro se consiguió en el levantamiento de potencia adaptado con la hazaña de la multimedallista Amalia Pérez, que a sus 44 años consiguió su sexta presea olímpica: 2 platas (Sidney 2000 y Atenas 2004) y 4 oros (Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020), para convertirse en una de las deportistas más dominantes de la halterofilia. 

Te recomendamos: El ‘Parque de los Príncipes’ recibe al ‘Messías’ tras dejar la ‘Ciudad Condal’

El segundo oro se dio nuevamente en la alberca con la participación de Jesús Hernández en los 150 metros combinados SM3 (nadadores con coordinación ligeramente limitada de la parte superior del torso y brazos, y discapacidad considerable en el resto del torso y piernas y/o la ausencia de extremidades), la cual se convirtió en la segunda para el nadador de 29 años, luego de su bronce en 50 metros dorso S4 en Río 2016. 

La última medalla del sábado fue obra de otro multimedallista olímpico: Eduardo Ávila, quien en la categoría de menos de 81 kg a sus 35 años consiguió bronce en el judo, disciplina en la que suma ya 4 galardones: 2 primeros lugares en Beijing 2008 y Río 2016, y dos terceros sitios en Londres 2012 y este de Tokio 2020. 

Falta todavía una semana para la conclusión de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y aunque esta reciente jornada dio un envión anímico y en el medallero a la delegación nacional, aún falta para alcanzar las 15 preseas de Río 2016, y ya ni mencionar las 34 conseguidas en Sidney 2000 y Atenas 2004, pero confiamos en que México pueda seguir cosechando éxitos en esta 16ª edición. 

Y ustedes qué piensan queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’: ¿se superan o no las medallas conseguidas hace 5 años en Brasil? 

Mostrar más
Mira también
Cerrar