México suspende la prueba PISA para evaluar la educación en el país

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció que México suspendió la aplicación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) dirigida a estudiantes de educación secundaria.

Según MCCI, fue un funcionario de PISA en París quien confirmó que la participación de México en PISA está suspendida y que hasta donde tienen conocimiento no se están aplicando las pruebas de campo para la evaluación de 2022.

Checa: Hija de Félix Salgado candidata para Guerrero

“Entendemos que el involucramiento de México en PISA está suspendido (…) No hemos podido conocer detalles en el último par de meses”, aseguró Tue Halgreen, analista senior de las oficinas centrales de PISA en Francia, en un correo electrónico a Mexicanos contra la Corrupción.

Agregó que según el calendario, la prueba de campo se propuso aplicar en este 2021 luego de que la prueba PISA se suspendió en 2020 debido a la pandemia por Covid-19.

Sugerimos: Presenta el IPN su Programa de Desarrollo Institucional 2019-2024

“La prueba de campo, que según las oficinas centrales México no está realizando, es un examen similar a la evaluación final, pero que se aplica solo a una muestra del alumnado de 15 años para revisar que la prueba está diseñada de manera correcta y comprensible para todos los estudiantes”, detalló MCCI.

PISA está afiliado a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de la que México es miembro. Se trata de un examen para estudiantes de 15 años que se aplica cada tres años para medir habilidades en lectura, matemáticas y ciencia y en el que México participa desde el año 2000.

La última evaluación se realizó en 2018 y si este año no se aplica, México sería el único que suspende su participación de los 87 países que aplican la prueba.