Política y Gobierno

Migrar a Canadá, la nueva ruta para hidalguenses

La migración a Canadá es una ruta que los hidalguenses ya están adoptando para buscar nuevas fuentes de empleo. La diferencia con quienes migran a Estados Unidos es que se trata de jóvenes profesionistas que realizan labores primarias en ese país.  

A los cerca de 368 mil 454 migrantes hidalguenses que viven en Estados Unidos de América, según estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Social en Hidalgo (Sedesoh) se suma la migración a Canadá de la que aún no se tienen cifras, pues es un fenómeno reciente.

De acuerdo con el doctor Tomás Serrano Avilés del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la población que decide salir del país para ese destino se encuentra en la zona del Atiplano, donde se encuentra la región fabril de la entidad, y del Valle de Tulancingo.

Indicó que es necesario generar programas para retener a estos hombres y mujeres a quienes el país les brindó instrucción superior, pero no encuentran los espacios laborales adecuados para desempeñar su profesión.

“Son personas que estudiaron una licenciatura o una ingeniería que se van a trabajar a las granjas de Canadá y están ganando dinero. Es una fuga de cerebros porque se trata de personal capacitado”, dijo el investigador, tras rememorar que esta migración tiene más de 70 años, pero se agudizó a partir de 2010.

Sus conocimientos podrían aportar mucho al tema de seguridad alimentaria en nuestro país, pero se van por la falta de ingresos, puntualizó.

El 82 por ciento de los hidalguenses se concentra en los seis estados de la Unión Americana

Datos de la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedesoh), disponibles en su página web, refieren que de los 368 mil 454 personas cuyo origen es uno de los 84 municipios de Hidalgo, 82 por ciento se concentra en California, Texas, Illinois, Florida, Carolina del Norte, Arizona y Georgia.

Los municipios con mayor expulsión de hombres y mujeres a Estados Unidos son: La Misión, Tasquillo, Jacala, Zimapán, Nicolás Flores, Cardonal, seguidos por Ixmiquilpan, Pacula, Pisaflores, Chilcuautla, Tlahuiltepa, Tecozautla, Chapulhuacán, Alfajayucan, Huasca, Juárez Hidalgo entre otros.

Datos de la Unidad del Migrante de la Sedesoh refieren que estos también son los municipios con mayor porcentaje de hogares que viven de las remesas enviadas de Estados Unidos.

Suman 48 migrantes fallecidos por Covid 19.

En el contexto del Día Internacional del Migrante este 18 de diciembre, la Sedeso en la entidad, informó que al menos 48 hidalguenses han fallecido a causa del Covid 19 en Estados Unidos, según datos que recabaron con los clubes y federaciones, pues existen familias que decidieron no solicitar el retorno de las cenizas.  

Durante un año complejo para todo el mundo derivado de la pandemia por el virus SARS CoV 2., la secretaria local detuvo dos programas enfocados a la atención de este sector: Abrazando Destinos y el Fondo Migrantes 2 X 1.

El primer programa llevó durante 2019 a mil 300 adultos mayores a reencontrarse con sus hijos que no veían desde más de 20 años, porque se trata de migrantes ilegales.

En cuanto al Programa 2 X 1, que surgió tras la desaparición del 3 X1 que era federal, este no aplicó el recurso derivado de pandemia.  

Deportados hasta agosto de 2020

De enero a agosto de 2020 fueron deportados 3 mil 475 hidalguenses que intentaron cruzar al país del norte o bien fueron detectados viviendo de manera ilegal. Del total, 3 mil 195 son hombres y 280 mujeres, según informó la Sedesoh con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Publicaciones relacionadas