Mil denuncias en jornada electoral: FGR

El titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, destacó que están muy atentos para vigilar las elecciones federales, que implican la renovación de la Cámara de Diputados, por lo que exhortó a la ciudadanía a acudir a las urnas.

Ante una elección intermedia que convoca a 93 millones de votantes para elegir más de 20 mil puestos de representación popular, el fiscal de delitos electorales indicó, “nunca se había visto que en las elecciones intermedias hubiera tanto interés y que hubiera signos, síntomas, de que tendremos elecciones de alta calidad democrática».

«Eso será un paso adelante en la construcción, que ha sido muy accidentada y difícil, de la democracia en México”, expuso Ortiz Pinchetti.

Sobres las denuncias recibidas ya sea a través de los servicios de FEDENET o FEDETEL, el Fiscal Electoral, comentó que el número ha sido bajo, alrededor de mil.

No obstante, dijo se han atendido cerca de 52 mil llamadas desde que inició el proceso electoral en septiembre de 2020, las cuales principalmente han sido de orientación ciudadana.

“Las denuncias llegan a superar apenas las mil, son mucho menos de las que nosotros esperábamos, y hemos tenido que desechar muchas por inconsistentes y por incompetencia, es decir, porque pertenecían al ámbito local”, compartió.

Ortiz Pinchetti informó que de las mil denuncias recibidas, sólo 415 están en trámites de investigación y señaló que los cinco estados con más incidencia por posibles delitos electorales federales son la Ciudad de México con 229, el Estado de México con 100, Nuevo León con 61, Chiapas con 48 y Puebla con 45.

El fiscal consideró que la falta relativa de denuncias, el escaso número de denuncias y la poca consistencia de muchas de ellas han obligado a desecharlas.

«Son muestras de que la inconformidad con el proceso electoral ha descendido y el proceso está fluyendo. La gente va a acudir y nosotros exhortamos para que acudan a votar con el orden que está manifestándose hasta este momento”, comentó a unas horas de que abrieron las casillas.

Sobre la operativa para esta jornada electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti recordó que la FISEL ha articulado para trabajar con la Fiscalía General de la República (FGR), por medio de sus 250 delegaciones distribuidas en el país, además de haber desplegado a 124 agentes ministeriales a las 32 entidades de la República, quienes están en comunicación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y se han incorporado a las distintas mesas de seguridad, donde hay una concentración de instituciones federales.

“Esta es la primera vez que el Estado mexicano interviene para defender una elección”, recalcó.

Ortiz señaló que existe una coordinación con la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el INE, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y otras instituciones como la Secretaría de Gobernación.

Resaltó que para cuidar la elección hay cuatro mil 200 policías federales y mil 600 peritos que ayudarán a esclarecer los posibles delitos que se presenten durante la jornada electoral de este domingo 6 de junio.

“Nunca se había visto esto, generalmente el Estado mexicano se mantenía al margen o encubría los delitos electorales; los grandes fraudes se hacían con la colaboración del Estado mexicano. Ahora hay esa novedad extraordinaria y tenemos fe en que este conjunto de instituciones tengan la energía suficiente para disuadir e impedir activamente el fraude electoral”, concluyó.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón