Mineral de la Reforma no justificó pago de 631 mil pesos a regidores por compensación

El ayuntamiento de Mineral de la Reforma no justificó los motivos para erogar un monto de 631 mil 437 pesos que fueron entregados a los miembros del cabildo derivado de un pago de dieta extraordinaria a como compensación por desempeño.

De acuerdo con el informe de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en la entrega del primer informe a la Cuenta Pública 2021, en sesión de cabildo del 30 de septiembre de ese año, los regidores de la actual administración, encabezada por el presidente Israel Félix Soto, aprobaron recibir una dieta extraordinaria como compensación por desempeño correspondiente a 20 días de dieta.

Mediante análisis de la póliza de egresos, transferencia bancaria, reporte global de pago de nómina, reporte de nómina, la ASEH no encontró la documentación que justificara tal erogación del recurso público.

Te recomendamos: Preparan Feria Educativa, Laboral y Cultural de Mineral de la Reforma

De igual forma, detectó la omisión del registro contable de ingresos y egresos por 375 mil 094.96 pesos derivado de un convenio del 5 de julio del 2021 por trabajos por trabajos realizados en la remodelación de la fachada del edificio de la Presidencia Municipal

Además, encontró que el ayuntamiento adquirió dos lotes de herramientas menores, aunque no se especifica de qué tipo, por un valor de 681 mil 689.99 pesos para los cuales no se realizó un proceso de licitación pública.

Puedes leer: Predial Mineral de la Reforma: extenderán descuento a sectores vulnerables

El informe detalla que se detectó en 11 obras púbicas, la falta del acta entrega-recepción, así como un pago excedente para las sentencias laborales definitivas, es decir, los laudos a extrabajadores por 25 millones 686 mil 689.40 pesos.

Entre otras de las observaciones señadas por el ente auditor se encuentra que el municipio no ha implementado acciones de mejora para corregir deficiencias detectadas en el sistema de control interno y no realiza monitoreo de forma constante de las acciones para la corrección de errores o deficiencias previamente detectadas.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.