Mineral de la Reforma planea relleno sanitario metropolitano

El presidente de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, mencionó que el municipio trabaja en la propuesta de creación de un relleno sanitario metropolitano en donde puedan participar hasta nueve municipios más para contar con un sitio de destino de sus desechos sólidos urbanos con un tratamiento adecuado a las normas ambientales.

Descartó que ya se esté construyendo este espacio pues dijo que apenas están socializándolo con las comunidades aledañas y los análisis pertinentes para ver el impacto que se puede tener por este tipo de acciones.

Puedes leer: Mineral de la Reforma promueve la detección oportuna de cáncer de mama

La intención del ayuntamiento, según explicó Israel Félix es que el municipio no gaste recursos para su construcción pues podría incluso licitarse con una empresa tratadora de desechos sólidos para ser la encargada de ello, “el municipio no invertiría ni un solo peso… sería atraer la inversión de una empresa para conformar la planta de tratamiento de desechos sólidos” indicó.

Para este proyecto dijo que no sólo pueden participar los municipios de la zona metropolitana, sino incluso otros más alejados, siendo en este caso Singuilucan, Epazoyucan, San Agustín Tlaxiaca, Atotonilco, Omitlán, Pachuca, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Ajacuba y Mineral de la Reforma.

Comenzará construcción de relleno sanitario en Mineral de la Reforma/Foto: Carlos Sevilla

Puedes leer: Entregan seguros de desempleo en Mineral de la Reforma y Epazoyucan

Actualmente el municipio traslada sus desechos al relleno del Huixmí en Pachuca donde pagan mensualmente 800 mil pesos, pero el edil lamentó que pese a la aportación económica, los trabajadores del servicio de recolección no reciben buen trato pues dan preferencia a los camiones del servicio capitalino “se les pide por favor pese a estar pagando” expuso.

Finalmente insistió en la necesidad de contar con un relleno sanitario metropolitano que cumpla con todas las normas ambientales para no generar un daño al medio ambiente.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.