Mineral de la Reforma plantea supervisión de barandillas municipales al Congreso

El ayuntamiento de Mineral de la Reforma presentó al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal y la Ley para los Derechos Humanos, ambas del estado para poder designar un enlace interinstitucional con la Comisión de Derechos Humanos del Estado con facultades para supervisar las barandillas municipales.

La propuesta firmada por la asamblea municipal, propone eliminar que este enlace sea un regidor tal como lo marca la legislación vigente, y en su caso, que el presidente municipal sea quien proponga a una persona quien deberá ser aprobada por el cabildo con una mayoría calificada.

La intención, es garantizar que esta figura a implementarse en todos los municipios, actué con imparcialidad, además de trabajar bajo una Unidad Municipal de Derechos Humanos.

Entre sus facultades se establece el diseñar políticas y acciones para la defensa y promoción de los derechos humanos, mantener la coordinación entre los municipios y la CDHEH, auxiliar a los ayuntamientos en la generación de políticas pública con base en la perspectiva de derechos humanos.

Llevar un control y evaluación de los planes de desarrollo, promover el respeto a los derechos humanos por parte de los servidores públicos del ayuntamiento y de la administración municipal por medio de cursos de capacitación y actualización.

También tendrá la facultad de supervisar las comandancias y barandillas municipales a fin de verificar que las personas detenidas cuenten con las condiciones indispensables para la salvaguarda de sus derechos humanos.

Los integrantes de los cuerpos de seguridad publica deberán informar de manera inmediata al titular de la Unidad Municipal de Derechos Humanos cuando una persona sea trasladad a estas áreas de retención primaria.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.