EleccionesPolítica y Gobierno

Minimizan IEEH e INE riesgos por recopilación de firmas: aspirantes

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) no están considerando que en el contexto de pandemia por Covid 19, la recolección de las firmas pone en peligro la salud de quienes buscan una candidatura independiente por el riesgo al contagio en la búsqueda de los apoyos ciudadanos, señalaron tres de los cuatro aspirantes a una candidatura local independiente.

En entrevista por separado, Luis Miguel Basurto Magallanes, Jazmín Emerita Cruz Chaparro y Rodrigo Navarrete Hernández, coincidieron en que la condición por el Covid 19 les ha impedido concluir con los recorridos por las seccionales, así como llevar a cabo reuniones para la recolección de las firmas conocido como apoyo ciudadano.

Expresaron que el IEEH y el INE tendrían que considerar estas desventajas, luego de que les impiden poder acceder a ejercer sus derechos político electorales.  

“El INE no toma conciencia de las circunstancias bajo las cuales estamos recolectando el apoyo ciudadano”, refirió Jazmín Cruz, aspirante por el distrito local 15 con cabecera en Tepeji del Río, quien explicó que en algunos momentos su equipo de trabajo se redujo por el temor a los contagios.

Te sugerimos: Listos precandidatos del PRI-PAN a diputados federales

En este sentido Rodrigo Navarrete, indicó que hizo llegar al IEEH una petición para que se suspendan los plazos y términos por la situación de la contingencia que está en semáforo rojo y pone en riesgo a los candidatos y equipos de trabajo.

Luis Miguel Basurto expresó que en medio de un semáforo rojo, la salud de quien lo acompaña es primordial, amén de que como aspirantes también están expuestos; sin embargo, las instituciones electorales no lo han considerado.

A 27 días de haber iniciado con su labor de reunir las 3 mil 822 firmas en 68 seccionales y cuatro municipios, Jazmín Cruz explicó que al miedo de las personas de no querer ni abrir la puerta para escuchar la petición del apoyo, se suma que el Hoy no circula sanitario que les impide desplazarse a cuatro municipios que integran su distrito.

Y se suma la prohibición de las reuniones, en las comunidades (algunas indígenas) donde únicamente en Asamblea se les puede dar la aprobación para poder ingresar.

Relató que en una comunidad desde la entrada una manta les advertía de la posibilidad de contagio por el alto número de personas infectadas, por lo que determinó junto con su equipo salir sin siquiera solicitar una firma.

Por su parte, Luis Miguel Basurto, quien aspira a la candidatura inde de la banda pendiente por el distrito 13, Pachuca Poniente, narró que en sus recorridos, durante una jornada de visitas domiciliarias de seis horas, en promedio diez vecinos le abren la puerta, de estos solo siete le dan el apoyo.

“Llevamos menos de 200 firmas.  Las personas nos comentan ‘no salgo porque tengo miedo a contagiarme y ustedes vienen de casa en casa’. Cuando nos escuchan, al final expresan que desconfían de que se les tomará una foto y que se les anoten sus datos de la credencial de elector, además de que darán una firma autógrafa”

Explicó.

Acotó que durante los últimos días con el incremento de los contagios decidió enfocarse en buscar apoyo a través de redes sociales, pero otra problemática es que para que un ciudadano se sume, requieren un equipo móvil o Tablet de alta gama.   

Actualización de aplicación impidió captura apoyo ciudadano

Al contexto de la pandemia, se aderezo el hecho de que la aplicación móvil que instrumenta el Instituto Nacional Electoral (INE) para la captura de las firmas presentó una actualización y no fueron notificados los aspirantes independientes, por lo que varios apoyos no se contabilizaron.

En su experiencia Jamín Cruz Chaparro, indicó que “esta aplicación Apoyo ciudadano INE ha sido ineficiente porque a principios de enero cambio la versión de la actualizaron, pero no se nos notificó.  La situación derivó en volver a capacitar al equipo”.

Entérate: Piden diputados a gobiernos estatal y municipales proporcionar tanques de oxigeno

Otro punto a destacar es que para la firma OCR, que consiste en una modalidad de la aplicación para que el ciudadano pueda subir su firma, se requiere de un teléfono celular de alta gama, contar con internet de velocidad alta, y tener conocimiento de cómo se ingresa a esta plataforma.

Basurto Magallanes, añadió que el lector de código de la credencial electoral no es reconocido rápidamente. Y en cuanto a la foto que es requerida por la aplicación del INE, las personas se resisten por la desconfianza en la utilización de los datos personales.

Un dato a destacar es que para los aspirantes no está permitido el financiamiento privado, pues también se les fiscaliza desde el costo de los equipos móviles hasta los espacios físicos habilitados para el trabajo. Y pasar el tope de gastos significaría perder el registro, si lo llegaran a lograr.

DATOS

  • En el distrito 15 se requieren 3 mil 822 firmas en 68 secciones electorales.
  • En el distrito 12 se necesitan 3 mil 332 apoyos ciudadanos en 96 secciones
  • En el distrito 13 son 3 mil 656 firmas en 33 seccionales  

Publicaciones relacionadas