Minoría bloquea contra cobro justo con taxímetro: Pedro Solares

El dirigente de la Federación de Unión de Trabajadores del Volante (FUTV), Pedro Solares Cuevas aseguró que serán los patrones quienes deben asumir el costo del pago de la plataforma de la aplicación y el taxímetro, además de considerar que la movilización de este día obedece al miedo al cambio, pues a lo que realmente deben temerle los taxistas, dijo, es a la entrada de aplicaciones extranjeras.

Indicó que los taxistas que se inconformaron, aunque pertenecen al gremio taxista, no necesariamente son integrantes de la FUTV, “eso si lo quiero dejar muy claro”.

Solares, líder de taxistas consideró que la manifestación se debe a que todo mundo tiene miedo al cambio, “yo te puedo decir que 3 mil 700 taxistas, se manifiestan 132 vehículos o los que consideren, por cabeza se ve muy aparatoso, es más lo que se hace que el grupo, la verdad es que tienen miedo, pero a lo que de verdad a lo que deben tenerle miedo es si llegan las aplicaciones extranjeras”.

Advirtió que si llegan las aplicaciones extranjeras, “eso si nos va a hacer polvo, entonces lo que estamos haciendo gracias al apoyo del gobierno del estado, se está creando una aplicación que se hizo su licitación hace dos años a nivel nacional para ver quién le entraba”.

Solares recordó que en el 2017 declaró que el taxímetro era el futuro para que no hubiera problemas entre usuarios y prestadores del servicio, “que importante sería que se cobraran los kilómetros, y todo un desglose que hicimos en aquel tiempo”.

Dijo que hoy se hace realidad, “pero un grupo de personas que no piensa en el futuro y que quieren ver el momento, pues se manifiestan de inconformidad, pero lo peor es que ya no es una manifestación pacifica y están golpeando a operadores que no están participando en la manifestación, a una camioneta Urvan le rompieron el parabrisas, ya se pelearon con particulares, yo creo que las manifestaciones mientras son buenas, todos tenemos el derecho, pero sin afectar a terceros”.

“No saben lo que están causando, su problema puede ser muy grande, pero no afecten a los demás, nosotros apostamos al diálogo, a sentarnos con el gobierno del estado, no únicamente yo, sino otras organizaciones y no únicamente de Pachuca, sino de diferentes puntos del estado y también transporte colectivo, no es únicamente la FUTV”, aseguró el sempiterno líder taxista.

Según Solares, “si 3 mil 500 estamos equivocados, o también al interior del país, en otros estados donde han llegado aplicaciones extranjeras donde verdaderamente es una afectación total al taxi de base”.

Cuestionado sobre la inconformidad de los taxistas que se quejan de que les van a cargar el costo del uso de la aplicación a los choferes, Pedro Solares expuso que ya se dijo por parte de la Secretaría de Movilidad y se ha concientizado a los patrones en el sentido de decirles que son quienes van a pagar el asunto de la plataforma.

“A lo que le tiene miedo la gente, es que ahí en el taxímetro, van a aparecer todos los viajes que realizan, va a aparecer dónde estuviste, qué hiciste, y ese es el miedo. Acuérdense que hay un contrato no escrito entre el operador y el concesionario, ‘tú me entregas toda tu cuenta y yo te pago todas tus prestaciones’, en cambio aquí, la cosa tiene que cambiar, porque cuando entregue toda la cuenta, claro que cómo trabajadores y gente que presta el servicio de transporte, claro que a los patrones se les va a decir, ‘oye, pues ya me das mi comisión’-«

Refirió.

Solares Cuevas recordó que hace muchos años se trabajaba con comisión, por lo que ahora se tendrá que volver a esa parte de la comisión, pues si el concesionario está ganando, el trabajador puede pedir que le compartan su seguro social, Infonavit y todas las prestaciones que en determinado momento merece un trabajador marcadas por la ley, “como digo del contrato, tu me entregas toda la cuenta, yo te doy tus prestaciones”.

Destacó que quien sale absolutamente beneficiado es la seguridad para el usuario, “vamos a tener botón de pánico, de emergencia médicas, de emergencia por algún delito, o sea, nosotros antes de cualquier manifestación ya nos habíamos reunido con el gobierno para decirle los ajustes que se tenían que hacer porque no estábamos muy de acuerdo en las cosas que se habían planteado desde un principio”.

Enfatizó que la FUTV solamente tiene socios en la capital hidalguense y ellos llegaron al acuerdo de que este programa primero se echa andar en el área metropolitana y después de echarlo a andar tres meses sin costo, se van a ver las bondades de trabajar en orden, “porque nosotros en la FUTV estamos de acuerdo y no lo decimos de motu propio, nosotros les avisamos y nos dijeron ‘no estamos de acuerdo en esto y en aquello’, entonces nos sentamos en una mesa de diálogo con el secretario de Movilidad, abierta y pública ahí en las oficinas, y ahí se opinó, se preguntó, y a todas se dieron respuestas”.

Como mensaje a la ciudadanía, externó que no todos los taxistas o transportistas utilizan este tipo de presión, “a nosotros nos gusta el diálogo, la FUTV siempre se ha manejado históricamente así”.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón