Minuto a Minuto| Primer DEBATE entre candidatos a Gobernador de Hidalgo

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realiza el primer debate entre los candidatos a la gubernatura de Hidalgo, Carolina Viggiano de Va por Hidalgo, Julio Menchaca de Juntos Hacemos Historia por Hidalgo, Francisco Xavier Berganza de Movimiento Ciudadano y, José Luis Lima del Partido Verde Ecologista de México.

El primer tema a debatir, la Corrupción

José Luis Lima Morales candidato del Partido Verde Ecologista de México arranca el primer debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) entre los candidatos y la candidata para la gubernatura de Hidalgo.

El candidato se colocó una mascarilla luego de referir que de no cuidar el medio ambiente la realidad será utilizarlas.

En su primera participación, Francisco Berganza Escorza aprovecha para señalar que Julio Menchaca no es el candidato electo por el Comité Ejecutivo Estatal de Morena y fue colocado en la contienda por Omar Fayad.

Carolina Viggiano Austria de la coalición Va por Hidalgo aprovechó su primera participación para exponer diferentes propuestas en el combate a la corrupción, entre ellas, facilitar el acceso a la información, que la Contraloría este encabezada por una mujer, colocar mitad del gobierno por mujeres, jurados populares para que la gente decida quien ejecuta las obras, y cámaras en los cascos de los policías para que vigilen su actuar.

El candidato de la candidatura común Juntos Hacemos Historia en Hidalgo, Julio Menchaca Salazar señaló que es necesario modificar las leyes para castigar a la corrupción como un delito grave.

Salud, esto dicen los candidatos en el debate

En materia de salud, los candidatos presentaron sus propuestas, esto luego de que la moderadora les hiciera un exhorto para responder las preguntas de los ciudadanos

Francisco Berganza propuso un reordenamiento del sistema de salud para que las áreas sean ocupadas por verdaderos especialistas, programa de telemedicina, propone acabar con la corrupción en el sistema de salud.

Carolina Viggiano reconoce la fragmentación del sistema de salud, por ello propone una reingeniería para hacer más eficientes los recursos, lamentó la desaparición del Seguro Popular y propone que el Gobierno Federal disponga de los recursos que le corresponden en materia de salud, incentivo para los médicos que deban dirigirse a lugares alejados y carreras de medicina en las universidades de la huasteca, implementar una red integrada de servicios de salud.

Julio Menchaca propone reforzar la vinculación con el Gobierno Federal para atender todos los centros de salud, vigilar que los recursos se apliquen para lo que fueron etiquetados.

Política y Gobierno, esto proponen quienes quieren gobernar a Hidalgo

Carolina Viggiano responde que elegirá perfiles con larga trayectoria para integrar su gobierno, que sean perfiles honestos, los cuales serán capacitados, y se les dará espacios dignos de trabajo.

Julio Menchaca señaló que no permitirá el acarreo de votantes con trabajadores de Gobierno del Estado y pidió denunciar la condición del voto, además indicó que impulsará el crecimiento profesional de los servidores públicos.

Por su parte de José Luis Lima señaló que procurará colocar a perfiles profesionales y capaces de responder a las necesidades ciudadanas, durante su participación aprovechó para presentar un decálogo en favor del medio ambiente y exhortó al resto de los candidatos a firmarlo.

Francisco Berganza propuso demoler el edificio de Palacio de Gobierno señalando que es “un despilfarro de dinero” y propone crear la Ciudad Administrativa donde se concentren las funciones de Gobierno para atender a la ciudadanía, crear la Secretaría de la Juventud.

Carolina Viggiano llamó a Menchaca de flojo, misógino y copión, refiriéndose a que repite propuestas del presidente de México Andrés Manuel López Obrador y pide que no le copie sus propuestas.

Luego de que Carolina Viggiano lo llamara flojo, Menchaca refirió que es ella quien tiene más faltas en su cargo como diputada federal.

«La que ha sido la víctima de guerra sucia soy yo, porque no le gusta que hoy estamos arriba en las encuestas, no le gusta, por eso paga encuestas» señaló Carolina Viggiano.

Los mensajes finales de los cuatro candidatos

Julio Menchaca llamó a razonar su voto el próximo 5 de junio, comparar perfiles, trayectorias, “es la oportunidad de la construcción de la transformación” y reconoció que con el proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se generará una fuerza económica para el estado e inhibirá la migración.}

En tanto que José Luis Lima Morales insistió en la protección del medio ambiente y defensa de los recursos naturales.

Francisco Berganza reiteró en su oportunidad que durante 25 años ha sido víctima de ordenes de aprehensión y persecución política por poner en evidencia la corrupción de Hidalgo.

Berganza Escorza pidió a los militantes y simpatizantes de PRI, PAN y Morena que se sientan traicionados por sus partidos que voten por él.

Finalmente, Carolina Viggiano envió un mensaje para comparar perfiles y votar por quien ha trabajado desde abajo para el beneficio de la sociedad.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.