Opinión

Mixquiahuala, su potencial

Agujeros Negros

La candidatura del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México José Ramón Amieva Gálvez a presidente municipal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) puso a Mixquiahuala de Juárez en la atención no solo de la región occidente, también en la de la clase política hidalguense, porque nadie le preguntó sus motivos personales para regresar a la tierra de donde es originario.

Lo vieron y lo ven  con otras posibilidades y aspiraciones, pero su actuar  prudente no ha impedido su presencia en los medios de comunicación más cuando su nombre apareció en la investigación sobre contratos con empresas fantasmas en la administración del senador perredista Miguel Ángel Mancera en lo que nada tiene que ver y por decisiones del gobierno municipal que han afectado intereses.

Con poco más de 47 mil habitantes y 195 años de existencia, además de ser el ejido más grande del país, por décadas fue considerado como un anexo de Tula de Allende, pero el gobierno de Amieva Gálvez sostiene que el municipio tiene mucho potencial para lograr mayor desarrollo y aprovechar mejor su producción agropecuaria a la que un 90 por ciento de su población se dedica.

Igual hay quien ve potencial en el presidente municipal en Morena, para el 2022 porque las cartas morenistas se han desdibujado por pugnas internas, incapacidades o procesos penales, así pusieron obstáculos a Canek Vázquez Góngora mientras el delegado de Bienestar Abraham Mendoza Zenteno se pierde en errores y alianzas; el diputado federal desaforado Cipriano Ch. P., en la cárcel acusado de dos homicidios una culposo y el otro doloso en grado de tentativa.

En 2018 Gerardo S. C. logró 9 diputaciones locales y 3 federales para su Clan Universitario, lo que lo puso en el escenario central, está preso enfrentando proceso penal por peculado defraudación fiscal y delincuencia organizada; Pablo Vargas González que veía el ayuntamiento capitalino como trampolín, llevó a la derrota a Morena, de la que no se recupera tanto que las candidaturas a diputados locales las dejó en manos del Verde Ecologista (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

Un sector del morenismo insiste en que el secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez quiere la candidatura, pero otro lo ve lejos en algún organismo financiero internacional y quien se mantiene como un viable es el senador Julio Menchaca Salazar, aunque lo acusan de no meter el acelerador a fondo, así que el alcalde de Mixquiahuala, aunque diga que no su perfil de político no tradicional, lo ubican como competidor.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario