Nacional

Moctezuma rinde protesta en Senado como embajador en EU

Ante el pleno del Senado, Esteban Moctezuma rindió hoy protesta como embajador de México en Estados Unidos, luego de que su nombramiento fue ratificado casi por unanimidad, por esa cámara del Congreso y declaró luego que su principal reto al llegar a Washington, será “que todos los migrantes y los residentes mexicanos en el vecino del norte reciban un trato igual, al resto de los ciudadanos y sean vacunado contra el Covid-19.

En breve entrevista, dijo que trabajará en la reactivación económica derivada de la pandemia y buscará una relación de cooperación con Estados Unidos, “donde todos podamos construir juntos, respetando las soberanías y buscando siempre “un futuro mejor para nuestros connacionales”,

Expuso asimismo que en este contexto, de una política de migración en Estados Unidos, “que puede ser muy benéfica para los connacionales migrantes mexicanos “, hará todo lo que compete a la representación mexicana. “Esa es una decisión que tendrá que tomar el congreso de los Estados Unidos, eso no compete a nuestro país, pero nosotros vamos a estar acompañando con información, con lo que se nos solicite, acompañando siempr, el objetivo s dialogar lo que sea benéfico para los migrantes”, recalcó.

Te recomendamos: Detienen al actor Ricardo Crespo por abuso sexual contra su hija de 14 años

Moctezuma Barragán juró el cargo en un salón de plenos prácticamente vacío, sólo con la presencia del presidente del Senado, Eduardo Ramírez, otros integrantes de la mesa directiva el coordinador de Morena, Ricardo Monreal y el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos ya que la sesión se lleva a cabo a distancia.

El nombramiento presidencial en favor de Moctezuma Barragán fue aprobado con 195 votos a favor y sólo uno en contra , de la panista Martha Márquez -que fue a contracorriente de su bancada- y en medio del respaldo de todas las fuerzas políticas.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, resaltó que el prestigio de Moctezuma Barragán o como funcionario público y su importante capacidad de diálogo en la generación de acuerdos, serán fundamentales para consolidar la relación con el vecino del norte.

Deberá mantener el respeto de los migrantes en Estados Unidos y le corresponderá a la conducción y consolidación de la relación con el vecino del norte, para poder cumplir las altas expectativas derivadas de la suscripción del acuerdo de libre comercio entre México Estados Unidos y Canadá, agregó el Morenista.

La presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, la panista Gina Cruz Blackged resaltó que la llegada del nuevo embajador Esteban Moctezuma a la Unión A mericana es una buena noticia, “reconocemos la gran tarea realizada por la embajadora Martha Barcena quien en todo momento pudo poner en alto el nombre de México.”.

Por su parte, la senadora del PRI, Beatriz Paredes resaltó que Moctezuma cuenta con el bagaje necesario para hacer un papel destacado en Estados Unidos. “ Sé que eres un hombre demócrata parlamentario de morena y un hombre de convicciones”, le dijo y resaltó que Se requiere una rastra una estrategia de respaldo a los consulados a fin de que se tome a necesarias para apoyar a la gran comunidad mexicana,, más de 37 millones de personas que residen en el vecino del norte.

Igualmente, la panista Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte , resaltó que confía en que Moctezuma Barragán continué con la tarea que llevó a cabo su antecesora Martha Bárcena, sobre todo porque “estamos ante la posibilidad de una nueva política migratoria”, delineada por el presidente Joe Biden, que en lugar de muro, habla de entendimiento.

Igualmente, el coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera le deseó éxito y resaltó que la experiencia de Moctezuma Barragán como secretario de Gobernación y de Educación, le va a permitir desarrollar las tareas reelevantes que e deberán poner en marcha, “ después de los embates que hemos sufrido ambas naciones por la pandemia del Covid-19”.

Por unanimidad, el pleno ratificó los nombramientos de Carmen Moreno Toscano como subsecretaria de Relaciones Exteriores y de Jorge García Winder, como representante Permanente ante la FAO, organismo de la ONU con sede en Italia. Ambos rindieron también protesta ante el pleno. La primera a distancia y el segundo en el recinto de Reforma e Insurtgentes.

Te sugerimos: Industria con pérdidas millonarias por apagones en el norte del pais

Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario