Monitoreará CDHEH derechos humanos de personas con discapacidad


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) puso en funcionamiento el Mecanismo de Monitoreo Estatal Independiente sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El instrumento busca contribuir, mediante tres ejes centrales como la protección, promoción y supervisión de acciones y políticas públicas, en ampliar, defender y promover los derechos humanos de las personas que tienen alguna discapacidad.

Esto se realiza mediante la capacitación de personas con discapacidad, campañas de promoción y difusión, análisis legislativo y evaluación de políticas públicas estatales en la materia, así como la emisión de boletines y opiniones técnicas.

Además se lleva a cabo la recopilación sistemática de datos y estadísticas de la situación de mujeres y niñas con discapacidad, de acuerdo a indicadores que permitan evaluar la existencia de discriminación.

Entre otras acciones, la CDHEH cumplirá con las convenciones y tratados Internacionales de los cuales México forma parte.

Crean área de atención psicológica


De igual forma, la CDHEH informó sobre la creación del Área de Psicología Organizacional y Clínica de la Comisión, la cual tiene por objetivo y misión ser un área que refuerce principalmente el vínculo con los otros, desde un planteamiento humanista y técnico.

También brindará apoyo y facilitará intervenciones para que el personal de la comisión conozca sus áreas de oportunidad, comprenda y aborde soluciones de manera oportuna y eficaz dentro de sus espacios laborales.


Con esta sección se dará el seguimiento y apoyo emocional a las víctimas de violaciones a derechos humanos, evitando la revictimización y procurando, en todo momento, el trato digno de las personas, desde la máxima “Todas las personas, todos los derechos”.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón